Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cómo ver el eclipse solar de forma segura



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 21 de agosto del 2017

La Secretaría de Gobernación compartió las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para observar, de manera segura, el eclipse solar de este lunes.

A través de una infografía se muestran puntos importantes a considerar durante el evento natural, entre ellos no mirar directamente al Sol porque se puede dañar la retina en poco tiempo.

Para observar el fenómeno se recomienda usar un filtro para soldar del número 14 en lentes binoculares y telescopios o unos lentes especiales para eclipses, pero no ver el Sol más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos.

Evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. De preferencia no usar lentes de Sol comunes o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.

También se sugiere que las niñas y los niños sigan las indicaciones por su seguridad.

Invitó a seguir la trasmisión de las imágenes del espectáculo a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

NECESARIO, OBSERVAR ECLIPSE CON PROTECCIÓN PARA EVITAR LESIONES EN OJOS
René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el eclipse solar que ocurrirá este lunes sólo podrá observarse con protección adecuada para evitar lesiones en los ojos.

"Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula”, expuso.

En un comunicado de la UNAM, explicó que la mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que permiten ver con claridad y detalle.

"Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera”, indicó el universitario.

Esto sucede porque la mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular, expuso.

Señaló que su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo al interior de la retina, y permite tener la visión de los detalles y el movimiento.

Esta zona del ojo es la que hace posible que se distingan las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes, ejemplificó.

Por tanto, indicó que es “muy importante” observar el eclipse tomando todas las precauciones que recomiendan los expertos.

Entre ellas, utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso; usar vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías y no usar lentes de Sol normales.