Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Necesario que México desarrolle sus propios modelos educativos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Domingo 20 de agosto del 2017

De acuerdo al investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Edel Navarro, en nuestro país se siguen importando modelos educativos de otras naciones en vez de implementar alguno creado con base en la realidad de la educación mexicana.

Expuso, que en la República se han creado diversos modelos educativos que podrían funcionar adecuadamente, no obstante, las autoridades educativas prefieren utilizar los que han funcionado en otras latitudes, sin tomar en cuenta las particularidades de cada uno.

Edel Navarro, dijo que se debe generar un modelo educativo a la medida y que se debe trabajar en las condiciones con las que se cuentan para crear un modelo nacional y no importar los de otros países, pues el contexto de cada lugar es distinto.

"Aquí la idea es poder generarnos un modelo a la medida, nosotros tenemos la capacidad, tenemos la experiencia, tenemos el capital humano para diseñar modelos educativos en todos los niveles, desde la educación básica hasta el nivel superior, el problema que tenemos es que importamos modelos, lo que sucede en Noruega, lo que sucede en Inglaterra, lo que sucede en Japón, el contexto a nivel nacional es completamente distinto, no necesariamente un modelo que ha sido exitoso en otro contexto lo va a ser en el contexto nacional".

El investigador de la UV, consideró que en México se tiene la capacidad para diseñar modelos educativos, aunque el problema que se presenta es que se importan de otros países cuando el contexto de cada país es distinto.

Manifestó que México tiende a compararse con otras naciones y a preocuparse por algunas evaluaciones internacionales, pero lo que de verdad deberían hacer es enfocarse en nuestra realidad.