Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Guajardo: apenas es el primer round; en TLC hay temas complejos



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 19 de agosto del 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró positivo el arranque de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseveró “que es buena noticia que ya hayamos instalado la mayor parte del número de mesas de las 25 en esta primera instancia”.

Participaron “funcionarios públicos de los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) que son gente con mucha experiencia que ha participado en otras negociaciones”, añadió.

Reconoció no será una renegociación fácil y habrá algunos temas con mayor complejidad.

Rechazó las versiones que señalan que el negociador comercial de EU, Robert Lighthizer, endureció la postura de su país. Tal vez lo que a algunos sorprendió es que se esperaba un tono más diplomático, pero sustantivamente no hay nada nuevo en las demandas estadunidenses.

Negó que las pláticas se hayan complicado y que haya un escenario de catastrofismo, como lo interpretó la senadora Dolores Padierna.



GUAJARDO DESCARTA VISIÓN CATASTROFISTA
A la mitad de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realiza en Washington, D.C., Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, hizo un balance positivo del encuentro.

El titular de Economía, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, aseveró “que es buena noticia que ya hayamos instalado la mayor parte del número de mesas de las 25 en esta primera instancia”.

Destacó que en su instalación participaron “funcionarios públicos de los tres países (México, Canadá y Estados Unidos), que son gente con mucha experiencia que ha participado en otras negociaciones.

"Hay conocimiento personal y buena relación entre los técnicos que están en las mesas, y eso ayuda. Independientemente de que el nuevo liderazgo en Washington pida objetivos que a veces no necesariamente los negociadores han tenido” en otras ocasiones, señaló.

Al comentar las versiones de analistas que señalan que el negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, endureció su postura respecto de la carta que envió al Congreso de su país el mes pasado, Guajardo Villarreal las rechazó.

Explicó el funcionario mexicano que en las declaraciones de Lighthizer realizadas en la conferencia previa a la apertura de las negociaciones fueron “prácticamente lo mismo que dijo en la carta del 17 de julio. No hay absolutamente nada nuevo”.

Precisó que, por el contrario, tras su discurso del miércoles pasado, “es algo que no necesariamente estaba en la carta, que es un reconocimiento que el Tratado (de Libre Comercio de América del Norte) ha funcionado para los agricultores norteamericanos y que ha funcionado para las ciudades fronterizas a lo largo de Estados Unidos”, y es con lo que inició su discurso.

El secretario de Economía también aclaró que, luego de la reunión sostenida el jueves con senadores de la República que asisten a las negociaciones realizadas en Washington, nunca dijo que las gestiones se estén complicando.

Consideró que las declaraciones de la legisladora perredista Dolores Padierna son una “interpretación de esa conversación”.

Señaló que en la reunión con senadores mexicanos que acompaña al equipo negociador en Estados Unidos, dijo lo mismo que ha venido señalando desde un principio, que “ésta no va a ser una negociación fácil. Que va a ser una negociación que va a tener altibajos como todas las negociaciones. Y que los tres, cuatro temas de mayor complejidad tendremos que enfrentarlos”.

Pero Ildefonso Guajardo Villarreal enfatizó que “no hice ninguna declaración catastrofista, no.

"Lo que estamos diciendo es que lo que veníamos preparando para enfrentar, es lo que estamos enfrentando. No hay nada nuevo de lo que habíamos previsto desde el mes de enero”, explicó el secretario de Economía.

Sin embargo, Guajardo Villarreal destacó que en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte su “responsabilidad es encontrar las vías sobre las cuales yo defienda el interés de México, pero trate de ver cómo puedo acomodar el interés de los demás sin perjudicar el interés nacional”.

EXPERTOS RESPALDAN QUE SE HOMOLOGUEN SALARIOS

La propuesta de Donald Trump para que México aumente los salarios no sólo desincentivaría la emigración hacia Estados Unidos, sino que equipararía las ganancias entre empresarios estadunidenses y mexicanos, consideran especialistas.

Miguel Santiago Reyes Hernández, académico del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, detalló que mientras los empresarios de EU destinan 58% de sus ingresos al pago de salarios, en México los empresarios se quedan con ganancias de entre 74% y 78% de los ingresos totales.

Significa que destinan al pago de los trabajadores entre 22% a 26%, lo que a juicio de Trump resulta un desequilibrio.

"Ésa es la razón por la que Trump exigió que México aumente su salario mínimo”, indicó el catedrático, quien explicó que en EU, del total de la producción nacional, 64% se destina al trabajo (al salario de empleados), pero que a partir del TLCAN cayó a 58 por ciento.

En cambio, en México los salarios empezaron a caer desde 1976 y se agudizaron a partir de 1994, al contraerse 50% del PIB.

Refirió que la caída se debe a que desde el inicio del TLCAN, México tuvo como principal ventaja los salarios bajos y “orilló al estancamiento de los mismos dentro de nuestras fronteras y en la Unión Americana”.

Otra razón es que los connacionales que emigran a Estados Unidos ofrecen mano de obra barata y generan presión para que en Estados Unidos los salarios continúen bajos.

- Alicia Valverde

DIPUTADOS ACONSEJAN FORTALECER COMERCIO ELECTRÓNICO

Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), resaltó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para incluir en esta figura de intercambio temas que no se encontraban en la agenda de los países al momento de su creación, como el comercio electrónico, el combate a la corrupción y las telecomunicaciones.

"La revisión del TLCAN se muestra tan necesaria como pertinente, especialmente para dar certidumbre sobre temas que hace casi un cuarto de siglo no formaban parte de la agenda internacional, los cuales merecen reglas claras y medios de solución de controversias irrenunciables”, consideró.

Asimismo, aseguró que México cuenta con un equipo de altísimo nivel, con conocimientos, habilidades y actitudes que, seguramente, facilitarán los acuerdos y destrabarán los disensos, en beneficio de las tres naciones contratantes.

ELEVAR EL MÍNIMO

La Comisión Permanente solicitó ayer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considerar si establece una estrategia en conjunto con la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y hacer público un informe sobre la situación que se seguirá respecto de las diferencias salariales entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLCAN.

Lo anterior, luego de que Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, advirtió que sería necesario analizar las leyes laborales mexicanos en el marco de la renegociación del Tratado, pues desde su perspectiva es necesario incorporar “estándares laborales cumplibles”, una vez que se advirtieron las diferencias salariales entre México y el país vecino.

En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo aprobado, de acuerdo con la teoría de comercio internacional, en un área de libre comercio, la tendencia de los salarios debe equilibrarse, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso elevar el mínimo 15.8%, lo cual no sólo no afectaría la inflación, sino que contribuiría a recuperar parte del poder adquisitivo, al implicar un alza de 12.68, para alcanzar 92.72 pesos diarios.

- Vanessa Alemán

CONAGO APUESTA A LA CONCILIACIÓN EN NEGOCIACIÓN

Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteró su llamado a la unidad entre México, Estados Unidos y Canadá, para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le vaya bien, no a uno, sino a los tres países.

Al participar en la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México, acto anual que presenta lo mejor de ambos estados, dijo estar convencido de que a “Estados Unidos, sus empresarios, su gente de trabajo y, por supuesto, sus gobiernos locales, están en sintonía de que nos vaya bien a todos: que le vaya bien a México, que le vaya bien a EU y que le vaya bien a Canadá”.

La reunión, encabezada por las gobernadoras de Sonora, Claudia
Pavlovich Arellano, y de Nuevo México, Susana Martínez, busca promover la relación binacional y el potencial de los estados.

En el marco de esta cumbre, el presidente de la Conago señaló que “los gobiernos locales forman una pieza fundamental para el avance de los países y hoy los gobiernos nacionales deben tomar en cuenta que todos los gobiernos subnacionales estamos haciendo un esfuerzo muy importante; somos precisamente los gobiernos de primer contacto y somos los gobiernos que estamos al frente de las tareas esenciales en cada uno de nuestros territorios”.

En la Sesión Plenaria se dieron a conocer todos los acuerdos a los que se llegó en las mesas de trabajo, donde se abordaron temas de seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, administración de emergencias, turismo, desarrollo económico y agroindustria, así como desarrollar mejores prácticas en la ganadería.

"Nuevo México ocupa un lugar importante en la cosmovisión de nuestro país. Debo de señalar, que nos debe de mantener con mucho orgullo que dos mujeres, la primera gobernadora de Nuevo México, y la primera gobernadora de Sonora, encabecen la reunión binacional; mi felicitación a las dos mujeres que hoy la dirigen”.