Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Cómo hacer fotos del eclipse solar con tu móvil



Muy Interesante / España / Viernes 18 de agosto del 2017

El eclipse total de Sol más esperado de todos los tiempos tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto y cruzará de Oeste a Este Estados Unidos; en Europa, será visible parcialmente, así que para los que no podamos contemplarlo en directo, siempre nos quedará internet para no perdernos este gran acontecimiento que no se repetirá hasta el 2 de julio de 2019.

Para los que sí tienen oportunidad de contemplarlo en directo, es posible que no dispongáis de los dispositivos profesionales adecuados para fotografiar tan magno eclipse.

¿Cómo podemos hacer fotos del eclipse con nuestro smartphone?

Habrá miles y miles de espectadores tratando de captar la mejor imagen, la foto más impresionante del que ya se conoce como 'gran eclipse americano'. Obtener una fotografía espectacular de un eclipse solar es algo que a los fotógrafos expertos les lleva años en dominar, utilizando potentísimas cámaras instaladas en los telescopios y adhiriendo toda suerte de filtros solares a la cámara (y a sus propios ojos) antes de preparar el disparo. Pero, ¿y si solo contamos con nuestro smartphone?

Consejos para fotografiar el eclipse de Sol con el móvil

La importancia de la cámara


No todos los móviles darán el mismo resultado. La cámara del móvil es vital, como podemos imaginar. Algunos modelos de teléfono son especialmente adecuados para obtener una buena imagen del eclipse. Por ejemplo, el iPhone 7, el Google Pixel, el Samsung Galaxy S8 y el OnePlus 5, poseen las mejores cámaras de teléfonos inteligentes, ideales para hacer una instantánea del eclipse de Sol.

Encuentra una buena ubicación para ver el eclipse

Aun en las zonas en las que el eclipse será parcial, seguirá siendo un espectáculo digno de inmortalizar. Eso sí, importantísimo usar gafas especiales para ver eclipses solares, ya que la luz del Sol en ningún momento estará totalmente cubierta por la Luna. Busca un lugar donde no haya nubes y que se encuentre lejos de las brillantes luces de la ciudad.

Configura tu teléfono adecuadamente

Es importante no olvidar desactivar el flash y el enfoque automático, puesto que el móvil tratará de enfocarse automáticamente justo cuando apuntemos hacia el eclipse, lo que arruinará nuestra ansiada imagen.

Reduce la exposición. En la mayoría de teléfonos actuales existen formas de reducir la exposición para controlar la cantidad de luz que llega a la lente.
Conecta un filtro para no dañar la cámara. Lo más sencillo es cubrir la lente de la cámara con un filtro solar antes, durante y después del eclipse total de Sol. "Esto eliminará la floración del sol y le dará una imagen clara del disco solar", aclara la NASA.
Colocar una lente extra: El zoom por defecto del móvil es relativo. Añadir una lente extra hará que el eclipse solar total se vea mucho mejor e incluso se podrán ver algunos detalles en la forma de la corona.
Utiliza un trípode: No importa que sea pequeño; lo importante es que sea robusto y que lo coloquemos en una superficie estable.

Disfruta del espectáculo

Miles de personas seguramente no llegarán a contemplar un eclipse solar total nunca en su vida. Teniendo en cuenta que es un acontecimiento tan único, te animamos a que no te lo pierdas y disfrutes observándolo antes de intentar captar la instantánea perfecta y compartirla en redes sociales.