Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Alumnos y maestros de Oaxaca en peligro por socavón



Excelsior / Oaxaca / Jueves 17 de agosto del 2017

Profesores y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 1 de esta ciudad bloquearon el boulevar Eduardo Vasconcelos como medida de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intervenga y sean atendidas las afectaciones causadas a 14 aulas, y a otras áreas, por la construcción de un estacionamiento subterráneo de un hotel contiguo al plantel educativo.

Los manifestantes atravesaron el autobús de la escuela y vehículos para impedir el paso a automovilistas. No quieren que sus hijos vayan a sedes alternas, por lo que dijeron que seguirán los bloqueos.

Previamente, Juan José Cruz Cervantes, director de la EST 1, informó que la empresa Impulsora en Hotelería IMGC S A de CV, con sede en San Luis Potosí, inició la obra a principios de julio junto al ala poniente de la escuela, pero “nunca expusieron la magnitud de los trabajos”.

Aseguró que al arranque de la obra privada, dos arquitectos de la compañía acudieron a la dirección para avisar que instalarían unas tablas de madera para delimitar el área de trabajo, junto a la barda perimetral de la institución, para seguridad de los alumnos y el personal docente.

Subrayó que las recientes lluvias provocaron el colapso de la barda perimetral de la institución, pues la excavación tiene más de diez metros de profundidad.

La empresa se comprometió a resarcir el daño y construir un muro de contención, en una mesa de diálogo con el IEEPO y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) antes del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

No obstante, la empresa no cumplió y las afectaciones aumentaron, pues se socavó el talud de tierra donde está asentado el edificio de dos niveles. “Les ganó el tiempo y aumentaron los daños”, dijo.

POSTURA DEL IEEPO

Ante las afectaciones, el IEEPO se comprometió a garantizar la seguridad de alumnos y docentes de la escuela e iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, pues el vocero de la dependencia, Jorge Oropeza Pérez, indicó que sólo están afectadas 14 de las 50 aulas y, por lo tanto, el resto está en condiciones de ser ocupado.

Explicó que el IEEPO aplicará un plan especial de protección civil para evitar riesgos para alumnos, docentes y trabajadores administrativos.