Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Error obliga a UNAM a construir salones; edificarán 4 por cada CCH



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 17 de agosto del 2017

Luego del error al calificar los exámenes de bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que construir 20 salones de clase en los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) para atender la demanda adicional de alumnos, pues no habría forma de ingresarlos a las aulas ya existentes, reconoció el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

“De por sí estábamos por encima del cupo en la mayoría de los casos, meter más alumnos sería muy difícil”.

De manera paralela, dijo, se construirá un laboratorio extra en cada plantel, es decir, cinco en total.

“La mayor asignación se tiene en el plantel Azcapotzalco, pero todos tienen problemas de espacio entonces será en todos, el proyecto que justo ayer (martes) vi con el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades estima que se podría hacer en cinco semanas”, adelantó.

Comentó que en cada colegio de Ciencias y Humanidades se tiene proyectado construir cuatro salones, más un laboratorio, y que los trabajos podrían comenzar la próxima semana.

“Lo está revisando la Dirección General de Obras, pero lo ideal sería que comenzáramos la próxima semana”.

En un primer cálculo, Lomelí Vanegas señaló que la construcción de los nuevos salones costaría alrededor de 20 millones de pesos.

“La Dirección General de Obras nos tiene que dar la estimación. Una primera estimación pero que puede variar es de 20 millones de pesos. Tendríamos que ver que (el dinero) puede salir de fondos que tiene la universidad para apoyar obras de infraestructura que en este caso, implicaría posponer alguna obra que estuviera prevista para hacer esta que es de emergencia”.

Sobre el espacio en que se edificarán las aulas indicó que en tres planteles deberán construirse arriba de un edificio ya existente, pues sólo el CCH Oriente y el plantel de Azcapotzalco tienen suficiente espacio para hacerlo aparte.

Hoy el CCH está integrado por una Dirección General, cuenta con cinco planteles, cuatro en la zona metropolitana; Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur y uno en el Estado de México, Naucalpan. En ellos se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.

El 14 de agosto, en los CCH dio inicio el nuevo ciclo escolar. Al dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, Jesús Salinas, el director general del CCH, reconoció que este año hubo angustias añadidas a algunos de ellos, lo que motivó alguna desazón o desesperanza en referencia al error que se cometió.

“Pero ya están en las aulas universitarias y esto debe entenderse como un privilegio que muchos jóvenes del país no tienen, por lo que es fundamental que su paso por el colegio, sea un paso que les enorgullezca”, les dijo.

Registran matrícula histórica

Para este ciclo escolar la UNAM tendrá que hacer frente a la demanda de espacios más alta de su historia.

En total, la máxima casa de estudios deberá atender a 36 mil 831 jóvenes en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades cuando, desde el año 2000, no se habían rebasado los 36 mil nuevos ingresos.

En un principio, la UNAM había asignado a 33 mil 218 jóvenes, pero luego de revisar los exámenes mal calificados, se vio obligada a incorporar a tres mil 613 aspirantes más, que sí habían obtenido el puntaje, por lo que deberá incorporar a los 36 mil 831 jóvenes.

Ingreso histórico

El rector de la UNAM destacó que con los más de 36 mil jóvenes que ingresan este año al bachillerato de la UNAM y los 47 mil alumnos que se suman a alguna de las 120 licenciaturas, la universidad alcanzó números históricos en su matrícula.

“La aspiración de ingresar a nuestra universidad entre ambos niveles educativos sumó este año a casi 450 mil estudiantes. Ojalá pudiéramos ofrecerles un lugar a todos, pero desafortunadamente no es posible”, declaró Enrique Graue.