Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Recomienda oftalmólogo del HAEV no ver directamente el eclipse solar



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Miercoles 16 de agosto del 2017

Cada eclipse solar está rodeado de mitos y leyendas que en algunas regiones de México son más marcadas.

Entre ellos, el que las mujeres embarazadas pueden verse afectadas por este fenómeno natural, lo cual es completamente falso, advirtió el oftalmólogo y médico cirujano por la Universidad Veracruzana, Jorge Nicolás Chantiri Pérez.

El galeno, quien presta sus servicios desde hace varios años en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, señaló que lo que sí es cierto, es que cuando el sol se ve directamente aunque no haya eclipse puede causar daños irreversibles en el ojo humano.

Cabe recordar, que el próximo 21 de agosto se podrá ver en varios puntos del país un eclipse total de sol, entre esos lugares, está la entidad veracruzana.

El especialista explicó, que el ver la luz del sol quema los conos de la retina, situados cerca del nervio óptico.

"Es la parte de la retina con la que uno ve de frente totalmente nítidas las cosas, cuando hay afectaciones disminuye la agudeza visual central".

Se recomienda que para ver un eclipse solar, se usen filtros especiales como los de caretas de soldador.

Recordó, que desde hace años el registro de pacientes que han intentado ver directamente el eclipse de sol ha incrementado y ha resultado con daños irreversibles en su visión.

Por ello, insistió en que no se vea sin filtros especializados este fenómeno natural.

Advirtió, que los productos que la industria internacional saca a la venta con este motivo, no siempre son cien por ciento confiables.