Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden a gobernadores trabajar para que Sistema de Justicia funcione



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 15 de agosto del 2017

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no debe ser reformado como lo proponen los gobernadores, consideró Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien dijo que más bien los mandatarios estatales tienen que hacer su trabajo y capacitar a los operadores del sistema, como son por ejemplo a los policías, quienes son los primeros que tienen contacto con los delincuentes y las víctimas para que se lleve a cabo un debido proceso.

Consideró, que los mandatarios estatales, quienes aseguran que hay fallas en el nuevo Sistema de Justicia son los que han evadido su responsabilidad para que éste camine bien, pues no han hecho el trabajo que les corresponde.

Dijo, que al nuevo sistema de justicia se le debe dar un tiempo de unos 20 años para que funcione tal y como fue diseñado, por lo que se le debe tener paciencia y darle el tiempo necesario, pues no es que el sistema de impartición de justicia anterior funcionara bien, por lo que no se debe dar marcha atrás a lo que ya se ha avanzado.

“El sistema no tiene la culpa, el sistema es un sistema bien diseñado, ambicioso, complejo que requiere de un periodo de tiempo razonable para ser implementado y que sí está diseñado para mejorar la manera en que se administra la justicia penal en nuestro país”.

“No perdamos de vista que venimos de un sistema penal que no ha funcionado, es decir, no es que ahora añoremos un sistema que sí funcionaba y que critiquemos uno que digamos está desandando el camino, en realidad, es una transformación institucional que proviene de un sistema que funcionaba mal y que debe mejorar hacia un sistema que funcione bien”.

Señaló, que una de las fallas del actual Sistema de Justicia Penal es más bien de los gobiernos, los cuales no llevaron a cabo en un periodo de ocho y nueve años la capacitación adecuada de los operadores del sistema, sobre todo en el ámbito de investigación e investigación ministerial y policial.

“El problema principal es la ausencia de personal capacitado en el ámbito precisamente de la procuración de justicia para operar de manera adecuada el sistema. Ahí es donde estamos encontrando el rezago principal y es una responsabilidad de los gobiernos en plural”.

En este sentido, criticó la posición del presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera y de los demás gobernadores, quienes se han pronunciado porque haya reformas al nuevo sistema de justicia penal, pues culpan al sistema de lo que ellos no hicieron en su momento desde su gestión de gobierno.