Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Analizan constructores importar cemento



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 15 de agosto del 2017

Constructores analizan la posibilidad de importar el cemento debido al aumento de más del 20 por ciento en su precio, lo que repercute en el costo de la vivienda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en la entidad veracruzana, Jorge Flores Lomán, explicó que empresarios entablan negociaciones con países como China y Rusia, para comprar el cemento y traerlo al país por medio de empresas nacionales.

"Hay una propuesta de buscar la importación directa de cemento de otros países de China y de Rusia ya se intentó en otro momento, hay esa ventaja de posibilidad, pero se está ahorita estructurando esa forma".

Cabe mencionar, que la tonelada de cemento en China ronda los 60 dólares, mientras que en México está arriba de 200 dólares.

Por los costos del flete en barco, los impuestos al valor agregado y los importes de aduana, en el estado el cemento de China rondaría en alrededor de 125 a 130 pesos el saco, cuando el precio público de la principal cementera del país es de 215.

"Se han estado teniendo reuniones tanto con la autoridad, con la Secretaría de Economía Federal y con la Secretaría de Desarrollo Territorial y con las propias cementeras para evitar que esto se lleve a la práctica".

Recordó, que en el mercado nacional ya se incrementó el cemento; sin embargo, se negocia para que se dé un nuevo ajuste y se impacte a la vivienda.

Es importante recordar que en julio se registró el segundo aumento del 12 por ciento en el insumo, con lo cual se acumula 27 porcentual en el primer semestre de este 2017.