Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Mantiene INAH custodia de antigua termoeléctrica del puerto



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 15 de agosto del 2017

Pese a que la Apiver hizo la petición formal en tiempo para hacerse cargo del edificio de la antigua termoeléctrica, donde se encuentran instalaciones que alimentaron en el pasado a los tranvías del puerto de Veracruz, y parte del cual se ha derrumbado, el inmueble que era de la CFE lo tiene aparentemente en custodia el INAH, señaló el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral, Francisco Liaño Carrera.

En entrevista, explicó que en la parte baja del edificio ubicado al lado del puente Morelos no hay paso ni peatonal, ni vehicular.

Dijo, que está confinado el espacio, además que hay instalaciones eléctricas de alta tensión allí aún, además esas instalaciones siguen abasteciendo de energía a parte del puerto.

Liaño Carrera comentó, que hace una década solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad les dejaran el inmueble para Apiver pero no aceptaron; sin embargo, los últimos datos indican que el resguardo está bajo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cabe mencionar, que el edificio que se cae a pedazos a un lado del puente Morelos, fue en su momento la termoeléctrica más grande del mundo, inaugurada el 5 julio 1908, funcionó hasta los años 40 de acuerdo a datos del archivo histórico de la ciudad de Veracruz.

La planta fue construida por los ingleses, era una planta particular que le daba energía eléctrica al puerto de Veracruz y a quienes le contrataban, eran tiempos anteriores a la creación de la Comisión Federal de Electricidad.

La planta que se ubica a un lado del puente Morelos, del lado del carril sur-norte, está en muy malas condiciones y con el paso de los años se ha ido deteriorando y poco a poco se está derrumbando. Valdría la pena rescatar el inmueble que representó un parteaguas en el servicio de energía eléctrica.