Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Denuncian fraude en red piramidal para vender agua alcalina



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Lunes 14 de agosto del 2017

Más de nueve mil agraviados interpusieron una denuncia colectiva contra de la fundación "Hay que ayudar" y de la compañía "Corporativo Integrador de Negocios Interactivos, Promotora de Inversiones, S.A., de C.V.", por ser parte de una red de presuntos fraudes.

Federico Morales Parra, quien encabezó la rueda de prensa, aseguro que ya dieron parte Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar penalmente a: Concepción Rivera Flores; Antonio Arauz Moreno; Belinda Gervancio Ramírez; Viri Hilem Jiménez Gervancio; Beatriz Eugenia Camargo González; Jorge Alberto Chelem Kan; Rosa del Carmen Peña Téllez; Micaela Blanco Flores; Adan Teobal Martínez; Karla Estévez Díaz; Aniceto Pastrana Delfín; April del Rosario Rascón Díaz; Carla Dolores Chipón Galván; y Germán Fernández Cervantes.

Concepción Rivera Flores y Antonio Arauz Moreno, son quienes encabeza e iniciaron convocando a conferencias, donde invitaban a invertir por medio de módulos que cada uno tenía un costo de 370 pesos, y se “entregaban dos garrafones de agua alcalina”. Iniciaron sus operaciones en mayo de 2016.

“Esta red empezó a crecer, porque mucha gente se entusiasmó, solamente con 370 pesos ellos daban un rendimiento de 530 pesos quincenal durante un año, desde luego era un gancho, por que daban un pago o dos pagos, y eso hacía que se invitara a más gente”.

Las personas podrían comprar el número de que quisieran. Muchas personas solicitaron préstamos, empeñaron algunas cosas, para poder participar y ganar rendimientos.

Para el mes de septiembre, supuestamente las cuentas de Concepción Rivera Flores y Antonio Arauz Moreno, fueron congeladas por que entraba mucho dinero, asegurando que una entidad bancaria particular los estaba investigando, y que una vez terminada la pesquisa, iniciarían los pagos, cosa que no ha sucedido a la fecha.

Estas personas buscaron que la empresa fuera registrada ante el fisco, y lo obtuvieron en el mes de octubre. Dando paso a la compañía Corporativo Integrador de Negocios Interactivos, Promotora de Inversiones, S.A., de C.V., solicitando a los inversionistas darse de anta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para emitir una factura y recibir el pago de las inversiones, que nunca llegó.

"Es fraude el delito que asciende a más de 10 millones de pesos y estamos involucrados a nivel nacional más de 10 mil personas y aquí en Veracruz somos cerca de 6 mil personas".

Afortunadamente con fecha de 31 de julio, “la fiscalía regional zona centro acepto la denuncia, ya se emitió el primer citatorio a estar personas, ellos hablaron a la fiscalía para pedir un tiempo de ampliación la cual le fue otorgada y tienen un citatorio para el próximo miércoles”.

Los quejosos informan que hay gente afectada no solo de Veracruz, si no de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Mérida, del estado de Jalisco y del norte del país.
Para finalizar, los defraudados solicitan a las autoridades estatales y federales su apoyo y acompañamiento en esta investigación para que se haga justicia, así como que les devuelvan lo invertido y lo prometido.