Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Más de 12 mil enfermeras en el estado deberán certificarse



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 14 de agosto del 2017

La presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Norma Riego Azuara, señaló que al menos 12 mil enfermeras en la entidad veracruzana deberán certificarse luego de obtener la certificación de idoneidad para la profesión, tras una larga lucha contra el monopolio de la autoridad federal en materia de salud.

"La Federación Mexicana después de una lucha contra corriente por así decirlo, porque desde la Secretaría de Salud siempre nos han bloqueado para certificar, hemos obtenido la certificación de la Dirección General de Profesiones para tener nuestro proceso de certificación con idoneidad".

Se entiende por certificación profesional al proceso de evaluación externa, encaminada a identificar y validar el nivel de competencia que posee la enfermera (o), en relación a un perfil profesional laboral, para mostrar evidencias y hacer constar públicamente que poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para el ejercicio de la profesión de acuerdo con criterios e indicadores definidos por sus pares profesionales. Es una estrategia de regulación interna de la profesión para mejorar la calidad del cuidado de enfermería y garantizar a la sociedad la seguridad del cuidado libre de riesgos.

Riego Azuara apuntó, que con esta idoneidad, se cumple en la profesión de enfermería con las garantías de credibilidad, veracidad, transparencia y calidad total.

Refirió, que el gremio de enfermeras es el segundo grupo más grande luego del magisterio.

"Derivado del Tratado de Libre Comercio y de la dinámica internacional en materia de certificación, el estado no puede certificar, no puede ser emisor de títulos y verificador de la calidad profesional, la certificación o evaluación de personal, siempre son de organismos no gubernamentales", culminó.