Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden no modificar nuevo Sistema de Justicia Penal



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 14 de agosto del 2017

El nuevo Sistema de Justicia Penal no debe ser modificado, consideró el presidente de la Red Veracruzano Inocente, Tomás Mundo Arriasa, además, se manifestó en contra que se incluya la portación de armas en la lista de delitos que ameriten prisión preventiva.

Consideró que sería un retroceso, ya que cualquier persona que porte un arma puede enfrentar un año de prisión preventiva en lo que se realiza la investigación, asimismo, expuso que no es lo mismo portan un arma calibre 22 que traer un arsenal, por lo que ese tema se debe analizar.

Agregó que el nuevo Sistema Penal para su positiva aplicación requiere capacitación de policías y fiscales.

"La conclusión a la que llegamos es que se van hacer ajustes, se van analizar y lo que se tenga que modernizar y actualizar se va hacer (...) Está pendiente y es una discusión que se va hacer hasta el final si se incrementa dos o tres delitos más como prisión preventiva, que sería un retroceso enorme si eso se llegara a dar".

Dijo, que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció porque se modifique el nuevo sistema de justicia que supuestamente dejaría libre a mucha gente que no debería.

"Ellos pretenden incorporar la portación de armas y el robo de combustible, pero en el Senado, la pasada reunión que tuvimos que fue el 2 y 3 de este mes. Decían que en el caso de portación de arma iba a ver las condiciones en la que detenía las personas y ver qué tipo de armas, no en todos los casos de armas y en el caso del robo de combustible en los mismos términos iban a ver las condiciones, eso está previsto en el 19 constitucional. No es necesario incrementar el capítulo de prisión preventiva oficiosa", sentenció.

Explicó, que estuvo en el Senado en un debate que se armó en contra de los promotores de esa reforma que son Renato Sales y Mauricio Mancera, "y nosotros de la gran mayoría fuimos de la conclusión que no hay que incrementar la prisión preventiva oficiosa como ellos quieren".

"Totalmente todos los países de América Latina lo que han pugnando ha sido precisamente por ir erradicando la prisión preventiva (...) Para que sea un estado democrático y de un país democrático, precisamente el derecho de castigar no es la prisión preventiva como la solución a todos los problemas, sino establecer políticas públicas en otro sentido, entonces yo creo que se debe quedar exactamente como está y el tema central es la capacitación verdadera de los fiscales y policías", finalizó.