Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Afirma PGR llevará caso Odebrecht hasta sus últimas consecuencias



Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 14 de agosto del 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), presentaron los avances en torno al presunto caso de corrupción Odebrecht- Braskem, el cual, afirmó la dependencia, tiene como límite el no poner en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo, así como la eventual presentación de los inculpados.

En un comunicado, se informó que la PGR, a través de la SEIDF, ha permanecido en comunicación con las autoridades de Brasil con el objetivo de recabar los datos que poseen respecto de la empresa Odebrecht.

Indicó que la Fiscalía brasileña ha variado la fecha de entrega de la información y no ha ofrecido una nueva fecha, sin embargo indicó que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

Se informó, además, que la Fiscalía de Brasil, canceló su asistencia a la semana de reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la ciudad de Puebla. Durante el encuentro se espera que varios fiscales que investigan el caso tengan oportunidad de intercambiar información.

En cuanto a México, detalló el boletín de la dependencia, en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 10 millones 500 mil dólares, del 2010 al 2014.

En ese sentido, dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 se incluyen 10 declaraciones de servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado.

Asimismo se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa brasileña.

En tanto, la empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, sin embargo no fue aceptado y que bajo ningún supuesto, afirmó la PGR, inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

En torno a la investigación, indicó la PGR-SEIDF, se han realizado las diligencias, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes.

La dependencia aseguró que la investigación continúa.

Finalmente, la PGR y la SEIDF manifestaron que, a pesar de no contar con la información de la Fiscalía brasileña, el caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.