Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin riesgo de desaparecer cocina tradicional veracruzana



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 11 de agosto del 2017

A pesar de la aparición de distintas técnicas y estilos, no existe el riesgo que la cocina tradicional veracruzana quede en el olvido o desaparezca, reiteró el chef veracruzano de talla internacional, José Burella Picazzo.

El ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que si bien ha evolucionado porque se realizan otras formas de presentación, incluso la misma manera de elaborarla, resaltó que los ingredientes y la esencia son los mismos porque se trata de una tradición.

“Definitivamente la cocina va evolucionando y hay ahora técnicas muy avanzadas como la cocina molecular o la cocina al vacío, pero finalmente son otros estilos de probar o cocinar los ingredientes, finalmente nuestra cocina tradicional va seguir siendo. Hay evolución en ella y el hecho de que evolucione no hace que se pierda”, refirió a su paso por el Aeropuerto de Veracruz.

El ahora presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Veracruzana en el país, puso como ejemplo de ello a las picadas y gorditas, que regularmente se preparaban solo con salsa roja, verde o de chipotle y ahora se le ha agregado longaniza y hasta carne chinameca, “ahí hay una evolución de la cocina porque es natural, pero siguen siendo picadas y gorditas”.

Igualmente, insistió que pese a la evolución que ha tenido, la cocina tradicional veracruzana sigue vigente tanto en la zona rural como en la urbana.