Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sin riesgo de desaparecer cocina tradicional veracruzana



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 11 de agosto del 2017

A pesar de la aparición de distintas técnicas y estilos, no existe el riesgo que la cocina tradicional veracruzana quede en el olvido o desaparezca, reiteró el chef veracruzano de talla internacional, José Burella Picazzo.

El ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que si bien ha evolucionado porque se realizan otras formas de presentación, incluso la misma manera de elaborarla, resaltó que los ingredientes y la esencia son los mismos porque se trata de una tradición.

“Definitivamente la cocina va evolucionando y hay ahora técnicas muy avanzadas como la cocina molecular o la cocina al vacío, pero finalmente son otros estilos de probar o cocinar los ingredientes, finalmente nuestra cocina tradicional va seguir siendo. Hay evolución en ella y el hecho de que evolucione no hace que se pierda”, refirió a su paso por el Aeropuerto de Veracruz.

El ahora presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Veracruzana en el país, puso como ejemplo de ello a las picadas y gorditas, que regularmente se preparaban solo con salsa roja, verde o de chipotle y ahora se le ha agregado longaniza y hasta carne chinameca, “ahí hay una evolución de la cocina porque es natural, pero siguen siendo picadas y gorditas”.

Igualmente, insistió que pese a la evolución que ha tenido, la cocina tradicional veracruzana sigue vigente tanto en la zona rural como en la urbana.





Consejo editorial

Víctor Ochoa
Alejandra Herrera
Manolo Victorio

Jefa de Información

Alejandra Herrera

Reporteros

Sergio Aguilar

Editor

Rubén Portugal

Correo electrónico

redaccionpv@gmail.com