Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Video: ¿Relámpago golpea un río y provoca una gran explosión?



Excelsior / Estados Unidos / Jueves 10 de agosto del 2017

Un video que supuestamente muestra el momento en que un rayo impacta un río se ha vuelto viral en redes sociales; el material fue compartido por Hardy Thomas.


"Un rayo golpea el río. ¡Qué espectáculo! Su autenticidad es muy cuestionable, pero, ¿quién sabe cómo se comporta la naturaleza?", escribe Thomas en la descripción del video.

El meteorólogo Dan Skoff le dio credibilidad a la grabación cuando compartió la publicación junto al siguiente mensaje:

"¡Esto está de locos! Una de las cosas más increíbles que haya visto, casi no parece real."

Sin embargo, cuando se reproduce el video en cámara lenta, se aprecia que el 'rayo' no viene del cielo, sino de un alambre en la colina. Después de la explosión, varios fragmentos de escombros flotan en el río.

El video fue publicado en YouTube por la compañía finlandesa de ingeniería hidráulica Rannikon Merityö en diciembre de 2012 bajo el título 'Plataforma de Perforación, Parte 3: La Demolición' (Porapaalutusta, osa 3: Räjäytys).



Según su sitio web, la firma se dedica a la minería submarina, así como a la profundización, la construcción y el mantenimiento de vías fluviales.

Independientemente de la razón exacta de esta explosión, está claro que este material muestra el trabajo de una empresa de dragado, no un rayo.