Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


FBI, a la caza de Manafort



Excelsior / Washington, EU / Jueves 10 de agosto del 2017

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) efectuó el mes pasado una redada en una casa de Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, en un allanamiento en el marco de la pesquisa sobre la supuesta intromisión rusa en la elección estadunidense de 2016, dijo ayer un vocero del excolaborador del mandatario.

El portavoz Jason Maloni confirmó la incursión, que The Washington Post describió como una búsqueda de madrugada en la casa de Manafort en Alexandria, Virginia, el 26 de julio pasado.

La orden era de amplio espectro y los agentes del FBI que trabajaban para Robert Mueller, el abogado especial designado por el Departamento de Justicia para dirigir la investigación, abandonaron la vivienda con varias grabaciones y registros, señaló el rotativo estadunidense.

“Los agentes del FBI ejecutando una orden judicial de registro en una de las residencias. Manafort ha cooperado de forma consistente con la policía y otras investigaciones y lo hizo también en esta ocasión”, dijo Maloni.

The New York Times, citando a una persona informada sobre el asunto, destacó que los agentes se llevaron registros de impuestos en el extranjero e informes bancarios.

El operativo fue el último indicio de la investigación que realiza Mueller, que Trump calificó como una “cacería de brujas”. Las acusaciones de una posible colusión entre personas cercanas a la campaña del republicano y Moscú asedian al Presidente desde que asumió el poder en enero.

Agencias de inteligencia estadunidenses concluyeron que Rusia interfirió en la contienda presidencial del año pasado, en parte mediante el hackeo y la filtración de correos electrónicos que resultaron perjudiciales para la rival de Trump en los comicios, la demócrata Hillary Clinton.

Manafort manejó la campaña de Trump hasta que se vio obligado a renunciar en agosto en medio de reportes de que estaba bajo investigación sobre millones de dólares que, según se denuncia, le habría pagado el expresidente proruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

La consultora empresarial privada de Manafort en nombre de oligarcas multimillonarios viculados a Moscú ha alimentado las preocupaciones acerca de una posible colusión de intereses, y también ha generado interrogantes sobre la forma en que manejó los pagos por sus servicios.

Manafort también participó el 9 de junio de 2016 en una reunión de funcionarios de la campaña de Trump, incluyendo al hijo del mandatario Donald Trump Jr. y su yerno Jared Kushner, y una abogada rusa conectada al Kremlin con la supuesta promesa de divulgar información perjudicial sobre Hillary Clinton.