Veracruz, Ver.

     
POLICIACA


Capturan a ‘Doña Lety’, líder del narco en Cancún



Excelsior / Cancún, Quintana Roo / Jueves 10 de agosto del 2017

La Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, identificada como líder de un cártel de Cancún, quien realiza actividades ilícitas en diferentes municipios de la Riviera Maya.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional explicaron que Doña Lety fue detenida en un operativo coordinado realizado por ambas autoridades en el estado de Puebla.

De acuerdo con las autoridades fue arrestada en la autopista México-Veracruz.

Investigaciones del gobierno federal indican que Leticia Rodríguez Lara, exelemento de la Policía Judicial, es originaria de Veracruz. En Cancún se alió con el Cártel del Pacífico para desplazar al cártel de Los Zetas

Leticia Rodríguez Lara es investigada por homicidios, así como secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, al mantener una disputa por el control de la plaza, entre cárteles de los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

La disputa por Cancún

La lucha por el control que mantiene Doña Lety con estas agrupaciones llevó a la conformación en agosto de 2016 del grupo denominado como Los Combos, integrado por diferentes cárteles que operan en la zona.

Los Combos fue identificado por el Ejército en septiembre de 2016, a través de Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, quien declaró a medios locales la presencia de un nuevo cártel en el corredor Cancún-Playa-Tulum. En la actualidad este se escindió por problemas internos.

El gobierno federal y del estado de Quintana Roo tienen identificado que Leticia Rodríguez controla la zona hotelera y centros nocturnos ubicados en los alrededores de Plaza Solares a través de pactos con mandos de seguridad municipal, estatal y taxistas.

También se han detectado a tiradores de droga, en hoteles y bares exclusivos, así como en el Callejón de los Milagros, donde los distribuidores se hacen pasar por guías de turistas, vendedores de suvenires, meseros o indigentes.

Una de las últimas pistas que tuvieron las autoridades de Doña Lety se remonta al 8 de abril de 2012, cuando fue detenida con dos personas más en la colonia Bonfil, en posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército. A pesar de ello, y de que existían investigaciones en su contra, fue dejada en libertad una vez que fue presentada ante la PGR.

En enero pasado se presentó un ataque contra la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el cual se le atribuyó a la organización de Doña Lety.

En las reuniones de seguridad del estado, a las que asisten autoridades de la PGR, Policía Federal, Ejército, Marina y de Quintana Roo, se tiene identificado que el repunte de la violencia en ese estado, se debe a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien desde marzo del año pasado trató de incursionar a través de dos células.

Las bajas por la violencia

La muerte de personas, entre las que se encuentran elementos de seguridad pública y taxistas, forman parte de la embestida del Cártel Jalisco, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, quien busca unir a todas las células de diferentes organizaciones para pelear la plaza a Doña Lety.

En febrero pasado fueron detenidos por la Policía Federal dos de los principales operadores del grupo del Mencho, en Cancún, cuando circulaban en la avenida Bonampack, sin embargo, la inadecuada integración del expediente por parte de la PGR originó que uno de ellos quedara libre, y con ello, a cargo de las operaciones ilícitas en la ciudad.

En julio las autoridades capturaron al Lobo, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, implicado en el ataque armado a la Fiscalía de Cancún en enero, que dejó cuatro muertos.

De policía a jefa de cártel

Doña Lety antes de encabezar su cártel en Quintana Roo se desempeñó como agente de la extinta Policía Judicial Federal.

Leticia Rodríguez Lara es investigada por homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo.

Fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, y tras dejar la corporación, de acuerdo con las autoridades, trabajó para el Cártel del Pacífico; sin embargo, después de formar alianzas se separó de El Chapo, para conformar una nueva organización; actualmente controla el mercado de drogas, trata, prostitución y lavado de dinero en Cancún.

El gobierno federal tiene identificado que Leticia Rodríguez controla la zona hotelera y los centros nocturnos ubicados en los alrededores de Plaza Solares a través de pactos con mandos de seguridad municipal, estatal y taxistas.

También se han detectado a tiradores de droga, en hoteles y bares exclusivos, así como en el Callejón de los Milagros, donde los distribuidores se hacen pasar por guías de turistas, vendedores de suvenires, meseros o indigentes.

La disputa entre cárteles disparó la violencia en la entidad.