Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Niega Levet Gorozpe haber sido partícipe en desvío de recursos del IPE



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 9 de agosto del 2017

Enrique Levet Gorozpe, líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), negó ser partícipe del desvío de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), “esas son leyendas populares que se han generado” y dijo que si hay déficit de recursos es porque hay más jubilados, que trabajadores en activo.

Dijo, que para que haya unas finanzas sanas, debería haber 12 trabajadores en activo por cada jubilado haciendo sus respectivas aportaciones, pero en la actualidad sólo hay tres por cada jubilado.

Señaló, que no ha habido nueva contratación de trabajadores en el estado, aunado a que los jubilados ahora viven más.

“Lo que sucede es que los ingresos, menos los egresos, existe un faltante, luego el faltante le llaman que alguien lo tomó. Nadie lo tomó, nadie ha tomado nada, lo que pasa es que falta y eso en términos contables se llama déficit, esa es la realidad. Lo que pasa es que no es suficiente la cuota de tres trabajadores en activo, más la aportación que hace el patrón para cubrir una sola pensión”.

Mencionó, que a lo largo del tiempo ha habido una merma de trabajadores, no ha crecido la plantilla de trabajadores en activo al mismo ritmo que han crecido los jubilados.

Levet Gorozpe, señaló que en la actualidad hay 29 mil jubilados y 94 mil trabajadores en activo, “es dinámica esta cifra porque se van incorporando trabajadores jubilados y desde luego salen de la plantilla de activos”.

Refirió que en la actualidad, el IPE cuenta con una cifra de mil millones de pesos en un fideicomiso que deja 7.45 por ciento de intereses con los bancos y con el cual se va pagando a los trabajadores, más la reserva patrimonial que tienen en 45 bienes inmuebles.

“Ese dinero no alcanza para mucho porque el déficit el alto”.

Recordó, que el gasto mensual para el pago de 29 mil jubilados es de 350 millones de pesos, mientras que los ingresos por cuotas son de 200 millones de pesos, “hay un déficit, hay una diferencia faltante y cuando se dice faltante, la gente dice que alguien lo agarró y no, este es un término contable”.

Refirió, que la ley del IPE establece que si faltan recursos para pagar las pensiones, el patrón, en este caso, el Gobierno del Estado, tendrá que solventar la diferencia.