Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Impactaría Franklin como huracán categoría 1 a Veracruz



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Lunes 7 de agosto del 2017

El fenómeno meteorológico “Franklin” podría impactar como huracán categoría 1 al norte del estado de Veracruz, durante la madrugada del jueves, “aunque aún no se tiene el lugar exacto”, afirmó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

El subjefe del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil
Informó que se esperan vientos de hasta 120 y 130 kilómetros por hora.

“Se tiene previsto que ‘Franklin’ pueda impactar la madrugada del próximo jueves en algún punto del norte del estado, incluso puede ser desde el sur de Tamaulipas hasta el centro de Veracruz. Todavía estamos a días y esto puede cambiar “, dijo al tomar la palabra en la última reunión del Comité de Emergencias.

En la reunión presidida por el gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que desde el miércoles se presentarán lluvias intensas de hasta 200 milímetros en espacio de 12 horas.

“Hay una línea de alertamiento en la cual toda la población debe estar consciente de que en cualquier momento los vientos pueden afectar. Todavía estamos a días y esto puede cambiar, pero el próximo jueves puede estar impactando las costas de Veracruz como un huracán categoría 1”.

Asimismo, señaló la presencia de viento del Norte en la zona litoral, con aumento de oleaje de entre 5 y 6 metros, incluso en zonas montañosas como Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa.

“Durante el miércoles se podrían esperar vientos del norte en la zona litoral con oleaje importante, así como fuerte viento en la zona montañosa de Huayacocotla, Misantla y la región de Xalapa”.

En la reunión encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el funcionario sostuvo que para la entidad lo que más daño provoca es la lluvia, derivado de la orografía del estado.

Federico Acevedo Rosas alertó que los niveles de ríos de repuesta rápida se pueden incrementar en la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y La Antigua.

“Todas son de respuesta rápida y esto puede hacer que haya crecidas de arroyos y ríos, además recuerden que toda la zona de Misantla y Chicontepec, Naolinco, etcétera, son susceptibles a que haya eventos geológicos como deslaves, deslizamientos y derrumbes”.

Recordó que a pesar de que pase la tormenta tropical no se debe bajar la guardia y estar pendiente lo que pase con los ríos y con los deslizamientos.

Cabe destacar que la tormenta tropical “Franklin” se desarrolló la noche de este domingo en aguas del Caribe y se prevé el que vórtice llegue a la zona de Quintana Roo durante la noche de este lunes.