Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aprueba Congreso descuento del 50% en pago de agua a discapacitados



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Sabado 5 de agosto del 2017

Con 42 votos a favor se aprobó la Iniciativa propuesta por la diputada Mariana Dunyaska García y respaldada por el Grupo Legislativo del PAN, el pasado 16 de mayo, que favorecerá a las personas con discapacidad a través de un descuento del 50 por ciento en las tarifas por cobro de agua potable.

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado, los organismos operadores de agua habrán de realizar los descuentos correspondientes atendiendo a las necesidades inmediatas de este sector de la población.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene como objetivo generar condiciones de igualdad para las personas con discapacidad, quienes aún se ven discriminados en el ámbito laboral y por ende disminuye su calidad de vida.

Mariana Dunyaska García, quien funge como vocal en la Comisión de Agua y Saneamiento señaló que esta nueva medida representa un paso hacia la inclusión social, sin embargo la legislatura local enfrenta un reto ante la generación de políticas públicas que logren garantizar una vida digna para las personas con discapacidad.

Actualmente en Veracruz viven más de 750 mil personas con discapacidad, es decir casi el 10 por ciento de la población tiene una limitación física o intelectual, por razones congénitas, por un accidente o producto de una enfermedad.

Después de analizar la iniciativa, las Comisiones Unidas de Agua y Saneamiento y Gobernación, dictaminaron la reforma a la Ley de Aguas del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre en sus artículos 100 y 95, que ampliará el descuento que ya se aplica a pensionistas y jubilados, viudas o viudos de los mismos y adultos mayores, a fin de beneficiar a las personas con discapacidad.