Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Investigación contra Xóchitl, incluida en 2 años de prisión preventiva



Radio Fórmula / Veracruz, Ver. / Viernes 4 de agosto del 2017

Francisco Ramírez, abogado de Xóchitl Tress, ex funcionaria en el gobierno de Javier Duarte y acusada por enriquecimiento ilícito, precisó que dentro de la investigación inicial, se libró una orden de aprehensión, se logró la ejecución de la misma, por lo que el día de ayer se trató de continuar con la audiencia inicial, para la vinculación a proceso de Tress.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", el abogado explicó que a partir del día siguiente de dictar el auto de vinculación a proceso, corren los seis meses de investigación para que tanto la Fiscalía logre aportar elementos de prueba; se considere oportuno para preparar el juicio oral y también para que la defensa tenga el tiempo suficiente para obtener pruebas de lo contrario, acciones que están incluidas dentro de los dos años.

"No son dos años de prisión preventiva más seis de investigación, sino son dos años de prisión preventiva y simplemente hay una etapa de investigación complementaria dentro de este plan", apuntó Francisco Ramírez.

A pregunta expresa si Xóchitl Tress podría quedar en libertad después de los seis meses de investigación, el abogado dijo que podría variarse la medida.

"Por un lado variarse la medida decretada, si hubo alguna negociación con la propia Fiscalía y aplican algún criterio de oportunidad y podría celebrarse una audiencia para la variación de la medida cautelar", agregó Ramírez.

Apuntó que se llevaría a cabo la aplicación de un criterio de oportunidad y una solución alterna, porque es el ánimo de la nueva legislación en materia penal, que es la reparación o recuperación del daño.