Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En un año Solecito ha localizado 137 fosas y 274 cuerpos en Santa Fe



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 3 de agosto del 2017

La representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, señaló que a un año del inicio de los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el predio de Colinas de Santa Fe, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, en el lugar se han localizado 137 fosas con un aproximado de 274 cuerpos.

"Un año de trabajo, de esfuerzo, de muchísimo sacrificio pero hecho con amor, con toda la dignidad y la integridad que se requiere de un trabajo colosal hecho por madres que ahorita podemos decirlo con todas sus letras, madres extraordinarias, porque se ha demostrado que cuando las autoridades no pueden nosotras podemos".

De dichos hallazgos se han identificado ocho personas con ayuda de la Policía Científica, no obstante, se reservó la identidad de éstas, y dijo que aún están en proceso de entrega.

Sin embargo, expresó que el esfuerzo que ellas han realizado ha sido una muestra de cómo deberían trabajar las autoridades y que las del sexenio anterior y del actual se niegan a hacer.

"No puedes hablar de cambios cuando continúas con las mismas personas incluso, ese es el asunto, nosotros como madres, como víctimas lo que queremos es encontrar a nuestros hijos".

Expuso que ha sido muy complicado trabajar con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz debido a que no cuenta con las capacidades necesarias para ocupar el puesto y se niega a atender adecuadamente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Ejemplo de esto, es que la FGE no ha querido solicitar los permisos necesarios para que el Colectivo Solecito de Veracruz lleve a cabo la búsqueda de fosas en la zona del kilómetro 13.5 donde según algunos anónimos podría haber un cementerio clandestino igual al de Colinas de Santa Fe.

"Pues no puede haber un cambio donde siguen trabajando con los mismos parámetros, y las mismas estrategias, sigue las desapariciones y yo no veo manera de que se detengan, siguen las ejecuciones, los homicidios, los feminicidios, la violencia está a la alza en Veracruz, muy desafortunado", finalizó.