Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Maduro acusa a EU y Perú de alistar ataque militar contra Venezuela



Excelsior / Caracas, Venezuela / Jueves 3 de agosto del 2017

Los presidentes de Estados Unidos y Perú estarían preparando una agresión "económica, política y militar" contra Venezuela, denunció el miércoles el mandatario del país petrolero, Nicolás Maduro.

La acusación se conoce luego de que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aplicar sanciones a Venezuela por avanzar en la instalación de una controvertida asamblea impulsada por el Gobierno de Maduro para reescribir la Constitución, la que se eligió el domingo sin la participación de la oposición.

Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el Gobierno de Donald Trump, con un grupo de gobiernos de derecha", dijo Maduro en un acto, acompañado de los miembros elegidos para la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario apuntó que su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promueve una reunión en Lima el próximo martes para tratar el tema.

Minutos antes, Maduro advirtió que tomaría medidas contra los gobiernos que han cuestionado la elección y legitimidad del organismo de 545 miembros y señaló, entre ellos, al gobierno británico.

El líder socialista desestimó también las denuncias de una posible manipulación para inflar las cifras de participación en la votación del domingo, que considera forman parte de una estrategia internacional para manchar un proceso limpio y transparente.

China, un estrecho aliado de Venezuela, consideró que la elección de la Asamblea Constituyente fue "mayormente tranquila", restando importancia a la condena de otros países y la evidencia de anomalías en el proceso.

La oposición llamó a sus seguidores a marchar de nuevo el jueves en rechazo al "fraude" que dicen avaló el ente electoral el domingo.

Estados Unidos sancionó el lunes a Maduro y lo acusó de ser un "dictador" que busca "apropiarse del poder absoluto" a través de la Constituyente.

"Me dicen dictador, ustedes saben, yo no tengo nada de dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador", dijo el presidente venezolano, criticando la subida de los precios en un país que sufre la más alta inflación del mundo.