Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Continúa alerta por robo de material radioactivo a la UANL



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 2 de agosto del 2017

Protección Civil de Nuevo León alertó ayer por el robo de un densímetro nuclear, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, pues su manejo incorrecto provocaría daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule.

El densímetro fue extraído de una camioneta propiedad de la Universidad, que estaba estacionada en la plaza comercial La Joya, en la colonia Residencial Universidad, en el municipio de San Nicolás, mientras el conductor permanecía en un negocio de comida rápida.

Luego de 20 minutos de estar en el establecimiento, el conductor se dirigió a las instalaciones de la Facultad donde se percató de que el densímetro ya no estaba.

Un empleado de un negocio de la plaza comercial reportó a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado haber observado robando el aparato a un hombre alto moreno, que usaba gorra y viajaba en una camioneta tipo Caravan color guinda.

El densímetro es un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación que trascendió eran americio y berilio.

Las autoridades llamaron a evitar manipular el equipo o permanecer cerca de él, y a establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Se exhorta a la población notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades o a reportar información que ayude a la localización del densímetro a través del número de emergencias 911 y a los teléfonos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.



PELIGROSO
1.- Americio Se utiliza en la construcción de reactores nucleares como moderador y soporte o en aleaciones con elementos combustibles.

2.- Berilio (uso químico) Probablemente su uso más importante es en las ventanas de radiación para los tubos de rayos X. Se utiliza como un componente de peso ligero de equipo militar y en la industria aeroespacial.

Es utilizado en la alta velocidad de las aeronaves, misiles, vehículos espaciales y satélites de comunicaciones.

También es empleado en el diseño de armas nucleares. Se trata de un inductor excelente para la implosión.