Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urge Juan Manuel Unánue eliminar fuero de funcionarios públicos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 31 de julio del 2017

Es urgente que se impulse el que se vote la iniciativa para eliminar el fuero en todos los legisladores, magistrados y funcionarios públicos del Gobierno Estatal, aseveró el diputado local del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal.

Aseveró que en sesiones pasadas ya se había tocado este tema, por lo que espera que en breve sea sometida a votación para su aprobación, recordando que el Grupo Legislativo de Acción Nacional está impulsando esta propuesta.

"No debe de haber distinción entre los ciudadanos, no debe haber ciudadanos de primera y segunda y el fuero precisamente permite lo que pasó en la administración pasada. Los secretarios, magistrados, el Gobernador, nosotros los diputados tenemos ese privilegio que no deberíamos de tener, tenemos que poner el ejemplo, hacer las cosas de manera correcta, transparente y rendir cuentas a la ciudadanía", destacó.

Apuntó, que el aprobarse esta iniciativa en breve, podría ser de los aciertos más importantes de la 64 legislatura local, que estaría abonando en la lucha para acabar contra la impunidad que tanto ha adolecido la entidad.

"Hay que sacar esta iniciativa y votarla a favor, yo creo que ningún compañero se va a oponer, esto tiene que suceder y tiene que ser pronto, porque con esto acabaremos con temas como los que han pasado a muchos personajes de la vida pública y política no nada más del estado, sino del país, que comete actos en contra de la ley y obviamente no pueden ser juzgados porque tienen la protección del fuero, reitero, nosotros estamos a favor de quitar el fuero, sería un triunfo y de las acciones más importantes de esta legislatura".

Cabe mencionar, que pese a la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, los procedimientos y las sanciones tendrán otro obstáculo qué enfrentar, ya que únicamente 15 de las 32 entidades del país han eliminado el fuero parcial o totalmente para sus gobernantes y funcionarios.

Entre los estados que se resisten a eliminar esta figura están Veracruz, Chihuahua y Puebla, donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

En Veracruz, centro de los escándalos por corrupción durante el último año por casos como los del exgobernador Javier Duarte, el diputado federal Tarek Abdalá y la diputada local Eva Cadena, los legisladores, fiscal estatal y magistrados han decidido mantener la inmunidad procesal.