Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Insiste Canacar en tipificar asalto carretero como delito federal



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Lunes 31 de julio del 2017

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, insistió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión revisen su propuesta para tipificar como delito federal, el robo y el asalto de unidades de carga en carretera, ante la incapacidad de las Procuradurías y Fiscalías estatales para resolver estos casos.

"Es necesario que sea la Procuraduría General de la Republica (PGR), quienes investiguen y persigan estos delitos, pues las autoridades estatales no han dado resultados positivos en ningún estado del país", dijo.

Además, exigió a la Policía Federal mayor vigilancia, pues el robo y asalto continúa creciendo en las carreteras del estado, "tanto así, que Veracruz sigue siendo el primer lugar en este rubro", sin que hasta el momento se detenga la oleada criminal.

Por otra parte, advirtió, que luego del hallazgo de más de 130 indocumentados abandonados en el interior de una caja de trailer, que esto se debe por falta de vigilancia en los puestos de control, pues además ya se investigó y la caja era parte de un trailer robado, que la autoridad no encontró antes de cometerse este delito".

"Quiero decirles que gran parte de los delitos de tráfico de personas, armas, drogas y otras actividades ilícitas, se han estado cometiendo a bordo de unidades robadas con anterioridad", añadió.

Y subrayó: "casi todos los camiones que utilizan los huachicoleros son robados, ya que se trata de una bien organizada red que contemple asaltantes de carretera, chupaductos y transportadores de combustibles robados, hasta llegar a puntos de venta establecidos y no establecidos".