Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Domingo soleado y caluroso



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Domingo 30 de julio del 2017

Este domingo será caluroso, con largos periodos de sol, gracias a una temperatura de 33 grados con índice de calor de 40, debido al factor de humedad que alcanzará el 60 por ciento, informó Federico Acevedo Rosas meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.

El subjefe del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informó que el amanecer en la costa central veracruzana fue con una temperatura de 25 grados Celsius, humedad del 90 por ciento y viento con dirección del norte de 5 kilómetros por hora.

Los vientos para el resto del día estarán del este noreste de 10 a 20 kilómetros por hora.

De esta noche a mañana, prácticamente en la madrugada del lunes estaría incrementando el potencial de lluvias, en caso de que se den las precipitaciones serían con acumulados de 5 a 15 milímetros.
Pronóstico extendido

Para las próximas 24 horas se prevé en el estado de Veracruz continúe el bajo potencial para lluvias y tormentas debido al dominio de un sistema de alta presión en el Golfo de México y a un campo de vientos en altura que sigue siendo poco favorable para el desarrollo de nublados de gran espesor.

Los máximos acumulados esperados en 24 horas son de 5 a 10 mm con puntuales de 20 a 30 mm, especialmente en regiones montañosas y porción sur. Asimismo, aún se pronostican importantes periodos de sol y por lo tanto temperaturas máximas altas.

Modelos de pronóstico indican aumento en la probabilidad de lluvias y tormentas a partir del lunes 31 especialmente en la zona sur como resultado del paso por el sur del país de la onda tropical No. 21, cuyo eje se ubica esta mañana al sur de Belice. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes ante un ambiente cálido y eventos de lluvia o tormentas localmente fuertes.
Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado.

TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
35.6/24.8 en Tuxpan;
28.5/15.4 en Xalapa;
32.0/26.0 en Boca del Río;
28.5/16.6 en Orizaba
33.5/26.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Las tormentas tropicales "Irwin" y "Hilary" en el Pacífico Oriental se debilitan lejos del territorio nacional desarrollando el efecto Fujiwhara; vaguada en el norte y centro del país; alta presión en el Golfo de México; onda tropical No. 21 con eje al sur de Belice; frente frío en el norte del Golfo; onda tropical en el noroeste del Caribe.

En niveles altos: Dorsal sobre gran parte del país; vaguada sobre el suroeste del golfo de México y Península de Yucatán.

Pronóstico General

En el Pacífico, las tormentas "Irwin" y "Hilary" lejos de costas nacionales seguirán debilitándose y desarrollando el efecto Fujiwhara. La onda tropical No. 21 se moverá sobre el sur del país, esperando que su eje se ubique la mañana del lunes sobre el Golfo de Tehuantepec; al mismo tiempo el frente frío se habrá estacionado en el noreste del Golfo de México. Por lo tanto, para las siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguada y onda tropical) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que seguirá apoyándose con el campo de vientos en altura que será menos favorable para procesos convectivos, propiciando un menor potencial para lluvias y tormentas en el territorio nacional con máximos acumulados en entidades del noroeste, oeste, sur y sureste.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas muy aisladas especialmente por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 34-37/23-26°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y probabilidad de algunas lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 10 a 20 km/h. TMáx/TMín 28-30/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias y tormentas. Viento variable fijándose al Noreste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 32-34/24-26°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas):

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con algunas lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales de 20 a 30 mm, aumentando el potencial el lunes 31. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento variable en la costa, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 33-36/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro-arriba de la normal y lluvia dentro-abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que agosto presentará una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.