Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Maduro advierte que 'obligará' a la oposición a dialogar



Excelsior / Caracas, Venezuela / Viernes 28 de julio del 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que cuando se instale la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo domingo, planteará una ley para “obligar” a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo.

En el cierre de campaña con miras a la elección del domingo, cuando se escogerán los 545 miembros de la Constituyente, invitó a la oposición a abandonar las protestas callejeras que mantiene desde abril pasado y aceptar su invitación a un diálogo.

Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la Constituyente, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”, dijo.

Maduro hizo esta propuesta ante la inminente elección de la Constituyente, que la oposición rechaza por considerarla fraudulenta y se negó a participar en la votación.

Alertó que si la oposición rechaza su oferta le dará el poder a la Constituyente para conformar una mesa de diálogo a la que se tenga que asistir “de manera obligatoria”.

Al respecto, sugirió que los dirigentes opositores que se nieguen a participar pueden ser sancionados.

"Sería feliz si la instaláramos antes de la Constituyente, porque si no fuera así yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz, con una ley constitucional, de obligación entre las partes. Ustedes eligen”, señaló.

También anunció que propondrá a la Constituyente la creación de una Comisión de la Verdad para que haga justicia y se castiguen “todos los crímenes” de carácter político ocurridos en los últimos años, incluyendo las 104 muertes registradas en las protestas contra el gobierno que comenzaron en abril pasado.

Agregó que esta comisión se encargaría de investigar los hechos, reparar a las víctimas, castigar a los culpables y reconciliar al país. Agregó que propondrá a su excanciller Delcy Rodríguez para presidirla.

La oposición acusa a Maduro de pretender usar los poderes plenipotenciarios de la Constituyente para instaurar una dictadura.

En el acto proselitista, el gobernante venezolano dijo que una vez instalada la Constituyente acabará con el sabotaje de la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

"Vamos a acabar con el sabotaje de la Asamblea. Se le acabo el pan de piquito (la fiesta). (Los diputados opositores) son unos vagos, empezando por su jefe (Julio Borges)”, afirmó.

Los diputados opositores encabezan las protestas contra el gobierno.