Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Delegado de Tláhuac en la mira de la PGR y CDMX por El Ojos



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 28 de julio del 2017

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México investigan de manera conjunta el grado de complicidad del jefe delegacional Rigoberto Salgado con el extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.

Ayer, Excélsior dio a conocer que el delegado aseguró que no sabía de la existencia del capo y que lo ocurrido en Tláhuac fue exagerado porque la demarcación, dijo, sólo tiene problemas de adictos, no de narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes federales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX también buscan determinar las relaciones de otros funcionarios de Salgado y del gobierno central con el narcotraficante que murió el 20 de julio en un operativo de la Secretaría de Marina.

También son investigados funcionarios de otras delegaciones de la capital del país.

Sobre Tláhuac, las autoridades además rastrean a Ricardo Salgado, hermano del delegado, quien presuntamente tiene una flotilla de mototaxistas a su servicio para actividades de trasiego de droga y de halconeo.

Parte de los trabajos de investigación apunta a que Tláhuac era el centro de operación del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en la capital del país.

Sobrino de El ojos, en la delegación; el nexo con Salgado

Cristhian Salgado Pérez, hijo de la hermana del capo abatido, era empleado del delegado; ayer fue detenido acreditándose con credenciales de la demarcación

Aunque Rigoberto Salgado Vázquez, delegado en Tláhuac, ha negado tener vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna e incluso no haber sabido de las actividades ilícitas que realizaba, un sobrino de El Ojos fue funcionario de la demarcación y hoy es un gestor.

Entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2016, Cristhian Salgado Pérez ocupó el cargo de Líder Coordinador de Proyectos “A” en la Subdirección de Finanzas de la delegación.

De acuerdo con un reporte de inteligencia realizado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, al cual Excélsior tuvo acceso, el exfuncionario es hijo de Sara Pérez Luna, hermana del capo que fue abatido hace una semana. Su padre es Salomón Salgado López, señalado por familiares y conocidos de Rigoberto Salgado como primo del delegado.

“Es un joven que actualmente es un gestor o eso aparenta porque lo puedes observar en cualquier área de gobierno de la jefatura delegacional, lo mismo en Jurídico y de Gobierno que en Vía Pública. Hace unos días estaba muy pendiente de un grupo de vecinos que acudieron a solicitar una poda de árboles. Su presencia no pasa inadvertida por su forma de vestir, que es muy cuidada, y es bien parecido”, afirmó a este diario una empleada de la demarcación quien pidió no ser identificada.

El informe detalla que Salgado Pérez tenía el número de empleado 994665. Durante los 11 meses que laboró en Tláhuac, su sueldo neto mensual fue de 15 mil 628 pesos. Además, nació el 12 de diciembre de 1989 y tiene su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo de esa delegación.

Mandos policiales consultados señalaron que la salida del sobrino de El Ojos de la estructura delegacional se dio a finales del año pasado, cuando se reforzaron los operativos contra el líder del grupo criminal.

De acuerdo con testimonios de empleados de la demarcación y conocidos de Salgado Pérez, su madre, fallecida en 2015 debido a un cáncer, era quien llevaba la batuta en el contacto con representantes delegacionales, lo mismo para gestionar regularización de predios que para las actividades ilícitas de su hermano, Felipe de Jesús.

“Desde el inicio de la administración de Rigoberto, Sara era la mujer fuerte y el puente entre El Ojos y la delegación hasta que falleció. Después quedó Cristhian, su hijo. También su papá Salomón es visto en la delegación, pero el joven es el que está presente”, sostuvo un trabajador delegacional.

“DEBE ACLARAR SUS VÍNCULOS”


Consultada por Excélsior sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó que el delegado deberá aclarar el vínculo con su exempleado.

"Va a ser una información relevante, espero que el delegado dé la cara, rinda cuentas y nos diga qué pasa ahí, qué información tiene él. En los primeros meses de gobierno estuvo muy presente en los comités delegacionales de seguridad y a partir de septiembre del año pasado ya no aparece en ninguna reunión. Tendrá que aclarar si tiene o no relación con este grupo que sí es relevante porque estaba cometiendo el delito de narcomenudeo, homicidio y extorsión en la zona”, indicó.

Cristhian Salgado Pérez fue detenido ayer en el operativo para retirar mototaxis en Tláhuac. Al cierre de esta edición seguía en la Agencia 50 del MP. Portaba credenciales de la delegación y una tarjeta con claves de la Policía.

"No están siendo liberados, están ahí porque se tienen 72 horas para definir si se vinculan a proceso”, abundó Mercado.

PROCURADURÍAS YA INDAGAN A DELEGADO

Las procuradurías General de la República y General de Justicia capitalina (PGR y PGJCDMX, respectivamente) integran una investigación contra Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, para tratar de determinar su relación con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de un grupo criminal que operaba en la demarcación y que murió en un operativo federal.

La indagatoria conjunta entre ambas dependencias incluye a distintos funcionarios de la delegación, entre ellos personal de Seguridad Pública que nunca reportó la presencia de la organización delictiva en la zona.

Fuentes del gobierno federal indicaron a Excélsior que también se busca determinar qué autoridades permitieron a mototaxistas operar en la delegación sin estar regulados. Según las investigaciones realizadas estas unidades son usadas por el grupo criminal para el trasiego de droga y halconeo para alertar sobre operativos en su contra.

La indagatoria incluye a funcionarios de seguridad pública de diferentes delegaciones e incluso del gobierno central, así como a Ricardo Salgado, hermano del delegado, quien supuestamente tiene una flotilla de mototaxistas a su servicio.

Las autoridades solicitarán a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informes sobre las propiedades adquiridas por el funcionario local y las transacciones financieras realizadas durante su mandato e incluso antes de ser delegado.

Una línea de investigación apunta a que Tláhuac era el centro de operación del cártel de los Beltrán Leyva en la CDMX, por lo que se revisan algunas propiedades en la demarcación para determinar cuáles eran utilizadas por El Ojos.

El gobierno capitalino ha instado a la PGR a que investigue a Rigoberto Salgado, quien después del operativo realizado por la Secretaría de Marina sostuvo que no se separaría del cargo, y que incluso estaba dispuesto a que lo indagaran.