Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


México y Canadá, contra Trump; avanzan rechazos al plan de EU



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 26 de julio del 2017

Mientras en el Congreso mexicano avanza el primer “no” a las pretensiones de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno de Canadá también expresó su defensa en favor de dicho articulado.

La semana pasada, Excélsior adelantó que los legisladores alistaban el rechazo oficial a la eliminación del capítulo 19 con el que el gobierno de Donald Trump busca que los diferendos comerciales se resuelvan conforme a la legislación estadunidense.

Ayer, por unanimidad, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a la Secretaría de Economía para que México exprese su negativa a la propuesta de EU. Ernesto Cordero, promotor de la defensa de dicho capítulo, anunció a sus compañeros que Canadá también busca proteger el articulado.

A la par de los trabajos legislativos en México, el diario canadiense The Globe and Mail informó que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau está listo para dejar el TLCAN si Trump insiste en su propuesta.

Más tarde, Trudeau declaró que “es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso”.

Trump insistió ayer en que acabará el TLCAN si no se renegocia un convenio a su gusto.

Avanza primer no en Congreso al TLC

Aprueban exhorto a Economía para que no acepte eliminar el Capítulo 19.

Por unanimidad, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a la Secretaría de Economía para que rechace la propuesta del gobierno de Donald Trump de eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio (TLC), con lo cual prepara la primera mancuerna de negociación con Canadá, en contra de Trump, a 22 días de que empiecen formalmente las negociaciones.

Canadá anunció ayer que se saldrá del TLC si se elimina el Capítulo 19 del Tratado.

Excélsior adelantó la semana pasada que el Congreso mexicano se preparaba para dar su primer no al planteamiento de Estados Unidos sobre las líneas que debe tener el Tratado y, ayer, con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, la Tercera Comisión presidida por el panista Ernesto Cordero colocó el tema en la antesala de que el pleno de la Comisión Permanente lo apruebe este miércoles.

Durante la discusión del dictamen, Cordero Arroyo informó que el gobierno de Canadá manifestó ya su rechazo a cualquier intento de eliminación del Capítulo 19 por parte del representante comercial de Estados Unidos, en las próximas rondas de renegociación del TLCAN a iniciarse en agosto próximo.

El tema no estaba incluido en la agenda pactada de la sesión de ayer de la Tercera Comisión, pero, al abrir la sesión, el propio Cordero explicó a sus compañeros la importancia de no postergar este tema, que parte de una propuesta presentada por él, porque si desaparece el Capítulo 19 del TLC, implica que el gobierno mexicano acepta que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes estadunidenses.

Recordó que el Capítulo 19 del TLCAN establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes; que este capítulo fue una contribución de Canadá al acuerdo comercial, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese al interior del Tratado, abundó.

Dijo que si bien las disposiciones adoptadas por un panel conformado en virtud del capítulo 19 son vinculantes, existe un procedimiento de impugnación extraordinaria, a cargo de un Comité de Impugnación Extraordinaria (CIE).

La impugnación no es una apelación de derecho, sino una salvaguarda para preservar la integridad del proceso de paneles; por eso, aceptar la pretensión estadunidense de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN llevaría a que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes de ese país, por lo que la Secretaría de Economía debe rechazarla.

Su compañero de partido, el senador Héctor Larios, consideró que también es necesario que se exhorte al Senado para que se rechace el TLC, en caso de que se elimine el Capítulo 19.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora de los senadores del PRD, expresó que “es una fortaleza que tiene sólo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, no la tienen otros tratados y permite dirimir las controversias en forma bilateral con un arbitraje de común acuerdo que tengan los dos países que tengan diferencias y se dice que ha tenido buenos resultados”.