Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Nuevo viaducto, solución independiente a dictamen de Paso Exprés: SCT



Radio Fórmula / Ciudad de México / Miercoles 26 de julio del 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la tarde de este martes la construcción de un nuevo viaducto en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, en donde días pasados se registró un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Al respecto, Clemente Poon Hung, director General de Carreteras de SCT, explicó esta propuesta es una posible solución independiente al dictamen que llevan expertos. Esto es para responder de una manera "rápida" y segura para restablecer el tránsito en la zona.

"Esa solución, lo que estamos haciendo es un puente que va a tener 48 metros de longitud", en tres secciones; dos de 12 metros y uno de 24 metros. Afirmó que dicho puente estaría apoyado en pilas de 25 metros de altura cimentada. "Va a ser un puente de trabes lo que permitirá que sea más seguro, más rápido.

"Esto resolvería el problema hidráulico que fue una de las causas que nos generó el problema el pasado 12 de julio; ya no más hidráulico, no nos va a dejar pasar el agua, sino ya nos dijo el evento pasado, mientras que lleve ramas, troncos, que taparon el tubo, con este puente vamos a tener una mayor capacidad y no serán obstáculos para que el agua siga su cauce".

En "Fórmula Financiera", el funcionario fue cuestionado sobre qué pasará con el Paso Exprés, Poon Hung respondió: "vamos a hacer un puente y vamos a retirar todo el material que formó el terraplén, en esos 50 metros, vamos a retirar terraplén, se fue una parte pero vamos a tener que retirar todo y dejar un puente que va a tener una altura sobre el río de 10 metros".

A pregunta expresa si esta nueva obra será construida por Aldesa y Epccor, el funcionario respondió que ellos pagarían, pero de momento no se sabe si dichas compañías llevarían a cabo el proyecto, debido a que esto apenas se está terminando.

Por el momento no hay un estimado de costo, pero sí están conscientes de que primero se construiría el sentido de Acapulco-México.