Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cárcel a quienes roben escuelas: Bingen Rementería



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Martes 25 de julio del 2017

Los legisladores veracruzanos aprobaron el Dictamen que reforma la fracción III del artículo 205 del Código Penal para establecer que se impondrán de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien sustraiga el mobiliario o equipo de una escuela, impidiendo el desempeño de funciones.

Esta reforma fue aprobada con 33 votos a favor de diputados del PAN, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y del PVEM. Se registraron 11 votos en contra (de MORENA) y no hubo abstenciones.

Este es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 11 de Julio el diputado Bingen Rementería Molina en la que subrayó que el hurto de materiales con que cuenta una escuela debe ser reprendido con especial cuidado, pues dichos robos obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tras su voto en contra del Dictamen, la diputada de MORENA, Águeda Salgado Castro manifestó que el aumento de la pena no disminuirá la actividad delictiva; por lo que debe cuestionarse a las autoridades respecto a la seguridad pública y exhortar a que den resultados en todo el territorio.

Dan su visto bueno a la participación ciudadana en asignación de presupuesto municipal.

El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó –en su segundo periodo ordinario de sesiones- el decreto por el que se modifica el artículo 15 de la Constitución Política del Estado para establecer que es derecho de los ciudadanos el participar en el proceso de asignación y ejecución del presupuesto en su municipio.

Resultado de la iniciativa que presentó la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos el 17 de noviembre de 2016, el Pleno aprobó con 43 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, esta modificación que prevé el presupuesto participativo.

Con ello, otorgan a las autoridades municipales de mayores atribuciones.