Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reconocen existencia de 158 guardias comunitarias en Zongolica



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 25 de julio del 2017

De acuerdo al presidente municipal electo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, en la zona hay 158 guardias, una por cada comunidad, integrada por los hombres, que cuidan y controlan a los presuntos delincuentes de robos, violencia familiar y agresiones, y en caso de agarrar infraganti a alguien, lo amarran, o lo meten a la misma "cárcel" para después trasladarlo ante las autoridades correspondientes.

"Ahí, si llega una persona de fuera pues inmediatamente es localizada y han habido intentos de entrar de gente mala, afortunadamente las comunidades se han defendido bastante bien".

Al respecto, señaló que la próxima administración municipal a su cargo no tiene la intención de uniformar y armar a las guardias comunitarias, porque lo que la gente por si misma se cuida y se controla.

"Me parece que es un modelo que se debe aplicar con la debida pulcritud para no viciarlo pero en lo personal le vamos a dar muchísimo más auge".

Dijo que en la zona hay ausencia de crimen organizado.

Igualmente consideró que este modelo de guardias comunitarias debe aplicarse con la debida pulcritud para no viciarlo con el objetivo de reforzar la seguridad, debido a que tiene el proyecto de hacer de Zongolica un municipio eco turístico.

"En el tema específico de las guardias me parece que igual se pudiera intentar en las ciudades, no me parece descabellado, para nosotros no es raro ver que casa comunidad tenga sus guardias".