Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Solicitaremos el traslado de Duarte a un penal federal: Hazael Ruiz



Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 24 de julio del 2017

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, dijo que en los próximos días, podrían estar presentando la solicitud de traslado del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a un penal federal "de acuerdo al delito por el que fue vinculado y las condiciones arquitectónicas de nuestros centros penitenciarios.

"Nosotros podemos solicitar de manera formal, haciendo una argumentación inteligente, una argumentación sólida. Establecer al Juez de Control, al Juez de la Causa, la solicitud de su traslado a un centro federal".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, recordó que Duarte se encuentra en el área de ingreso, en la zona 1, del Reclusorio Norte, "así está en este momento, estamos haciendo todas la valoraciones. Esta zona se acondicionó desde días previo a su llegada, previendo esta posibilidad, la cual se concretó".

Consideró que la evaluación de riesgos que se está realizando pudiera determinar que ahí continúe en lo que se determina si permanece en el Reclusorio Norte o si el juez da la posibilidad de que sea trasladado a un centro federal.

Insistió que, Javier Duarte no estará en la zona de internos, "está en la zona 1 del área de ingresos, se acondicionó, no son penales que tengan la arquitectura penitencia adecuada para este tipo de internos, delincuencia organizada.

"Ahorita ya vinculado a proceso inicia un programa de tratamiento técnico, es decir, empieza el área de trabajo social, a recabar una serie de datos (...) seguramente será con estas personas con las que pueda entablar algún tipo de comunicación institucional".

En cuanto a las condiciones médicas de Duarte, Hazael Ruiz explicó que desde el momento de su ingreso se le aplicó su certificado médico de ingreso, y al día siguiente, a primera hora, se le hicieron los primeros estudios donde se determinó hígado graso, problemas de ansiedad y depresión.

"Estos están siendo atendidos ya por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Unidad Médica que se encuentra en el Reclusorio Norte", indicó.

Incluso, mencionó, el sábado cuando fue la audiencia, por protocolos y norma se le certificó el estado físico antes de subir a la audiencia y al término de ésta.

"Hasta este momento su estado de salud ha sido estable, nosotros consideramos que si permanece este estado salud contamos con los elementos suficientes para poder atenderlo a través de la Secretaría de Salud", destacó.