Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Anuncia HAEV campaña permanente de atención de labio y paladar hendido



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 21 de julio del 2017

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, anunció la campaña permanente que hay en dicho nosocomio para atender a niños con labio leporino y paladar hendido, cuyo tratamiento está incluido en el Seguro Popular.

De acuerdo con el coordinador de la Clínica de Labio Leporino y Paladar Hendido, José Gabriel Colorado Hernández, esta es una de las enfermedades más recurrentes entre los niños. Se estima que por cada 700 nacimientos, uno se registra con esta malformación genética.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz opera al año alrededor de 50 a 70 niños, como parte de las jornadas gratuitas para corregir ese tipo de defectos, las cuales se realizan cada año.

No obstante, el médico, dijo que es importante que los padres que tengan un hijo con esta condición se acerquen, incluso desde el nacimiento del bebé y no esperen a dichas jornadas gratuitas, pues en cualquier época del año, el tratamiento y la operación también es gratis, “está incluido en el Seguro Popular”.

En conferencia de prensa, refirió que el labio y paladar hendido se debe a un problema multifactorial y su incidencia es muy alta.

Un niño que nace con este problema, en caso de no corregirse a tiempo, puede presentar malformación en la estructura dental, en los labios, y puede tener afectaciones en el habla, ya que esta se vuelve prácticamente nasal.

Ante ello, dijo que es importante que los niños sean atendidos desde bebés y operados incluso cuando tienen apenas tres meses de nacido, con el fin que se comience con el tratamiento que concluye alrededor de los 17 años, pues se le van haciendo adecuaciones conforme va avanzando su crecimiento.

Un niño que no es atendido a tiempo y de forma adecuada puede presentar problemas, sobre todo de autoestima, por lo que es importante que se corrija la malformación por cuestiones de salud, pero también de estética.
De acuerdo con las estadísticas, son las mujeres las que presentan el mayor número de casos de paladar hendido y los hombres de labio leporino.

Pero también hay casos, donde los niños presentan las dos malformaciones, que se pueden deber a múltiples factores como herencia genética, que la madre se embarace a muy temprana o a muy tarde edad, a condiciones ambientales, alimenticias o a que no tomó ácido fólico previo al embarazo.

Descartó que esta malformación se deba a que la luna tiene algo que ver; eso se trata de un mito, el cual prevalece principalmente en los pueblos.

Ian, es un pequeño de Veracruz que nació con labio leporino y paladar hendido, el cual fue operado a los tres meses y ya presenta mejoría, sobre todo al comer. Su tratamiento consta de varias etapas, pero de acuerdo a su madre, Silvia Patricia Lendechi López, cumplirá con cada una para mejorar la calidad de vida de su hijo, pues en sus primeros meses de vida ya ha sufrido de discriminación por su apariencia.