Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Mueren dos en paro opositor en Venezuela



Excelsior / Caracas, Venezuela / Viernes 21 de julio del 2017

El paro cívico de 24 horas convocado por la oposición como protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución dejó calles desiertas, comercios cerrados y barricadas, lo que derivó en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en los que dos jóvenes murieron y al menos una decena de personas resultó herida.

La Fiscalía identificó a las víctimas mortales como Ronney Tejera , de 24 años, en Los Teques, y Andrés Uzcátegui, de 23 años, en La Isabelica. Con estos decesos se elevan a 99 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas.

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.

Líderes de la oposición declararon que el paro de 24 horas daba inicio a la llamada “hora cero” (un escalamiento de las protestas) y que ello se cumplía exitosamente con el apoyo de millones de trabajadores y empresarios. Sin embargo, el mandatario amenazó con meter presos a los organizadores de protestas.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) utilizaron gas lacrimógeno y perdigones para dispersar la protesta. Desde las 06:00 horas (locales) los opositores llamaron a paralizar Venezuela.

En distintas zonas del país petrolero se suspendió el servicio de transporte privado, al tiempo que la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas reportaba “pocos usuarios” en el inicio de la jornada.

Maduro aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban trabajando normalmente. El Ministerio del Trabajo amenazó con sanciones a las empresas que se sumen a la protesta.

Pasado el mediodía, Maduro denunció un ataque en el sector de Los Ruices contra la sede de la televisora estatal VTV y el incendio de una oficina del servicio postal del Estado, responsabilizando al alcalde opositor Carlos Ocariz de los hechos violentos luego de que manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora.

Según el Presidente, los trabajadores y periodistas del canal repelieron el ataque y miembros de la GNB acudieron para imponer “el orden”.



MÉXICO PIDE QUE HAYA NEGOCIACIÓN
El gobierno de México instó ayer a las autoridades de Venezuela a cancelar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que la oposición considera un intento del presidente Nicolás Maduro de apropiarse de los poderes del Estado.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado a suspender la convocatoria y abrir así “la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

Maduro anunció el 1 de mayo una Asamblea para reformar la Constitución, un paso que agudizó la tensión política en el país.

La oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, organizó una consulta popular el domingo pasado para rechazar la propuesta de Maduro. En relación con el referénfum, México afirmó que el gobierno venezolano está frente a la “oportunidad histórica” de abrir un camino para la reconciliación y la paz.

–DPA



INSTARÁ A SUSPENDER CONSTITUYENTE
El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente y restituir el orden democrático, a la vez que analiza aplicar sanciones a Caracas.

La crisis venezolana fue el tema central ayer en la sesión del Consejo del Mercosur, que reúne a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de Bolivia como invitado, en el marco de la cumbre que concluye hoy en la ciudad argentina de Mendoza.

Los fundadores del Mercosur analizaron los términos en los que emitirán el texto sobre Venezuela, el cual rubricarán hoy.

El objetivo es “condenar los hechos de violencia, bregando por el restablexcimiento del orden democrático, las libertades personales, civiles y políticas, y los derechos humanos”, dijo el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.

El bloque considera importante condenar la violencia.

Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por incumplir los requisitos del bloque para ejercer como miembro pleno y quedó con voz, pero sin voto.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anticipó que, tras la suspensión, “hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en el Mercosur”.

Las sanciones se evalúan con base en la carta democrática que establece el Protocolo de Ushuaia, que en caso extremo dispone cierre de fronteras y cese del comercio con el país afectado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la intromisión de algunos países en Venezuela y djio que EU quiere “una Siria, un Irak o un Afganistán en América Latina” y apoderarse del petróleo de Venezuela. También llamó a los “países progresistas” de la región a unirse y relanzar su lucha, según la prensa oficial cubana.

- AFP y DPA



DIPLOMÁTICO DESERTA Y CRITICA AL GOBIERNO
Un alto diplomático de Venezuela anunció su renuncia a su puesto en la misión ante Naciones Unidas por “la violenta, agresiva represión” de “la dictadura” de Nicolás Maduro contra los venezolanos.

En una entrevista filmada en la ONU, Isaías Medina anunció que renuncia a su puesto de ministro consejero de la misión venezolana ante el organismo internacional, la cual ocupa desde hace dos años, y condenó al gobierno venezolano por “violar cada derecho humano posible”.

"Me gustaría llamar al gobierno a parar las matanzas, a parar la violación de derechos humanos”, dijo Medina en referencia a las protestas antigubernamentales que han dejado casi un centenar de muertos en los últimos cuatro meses.

Y también “a reconsiderar y reflexionar sobre su posición y pensar sobre la importancia del país como un todo, y en el lugar que ocupan en la Historia: que son y serán considerados asesinos”, dijo Medina en inglés en el video, que combina su entrevista con imágenes de las violentas protestas en Venezuela.

"Es hora de un cambio”, añadió Medina en la entrevista, que parece haber sido filmada hace unas semanas, ya que el diplomático afirma que los muertos en las protestas son unos 70.