Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Presidente alemán firma la ley de matrimonio homosexual



Excelsior / Alemania / Viernes 21 de julio del 2017

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha ratificado la ley que permitirá el matrimonio homosexual en el país, informaron hoy fuentes de Presidencia, por lo que se prevé que entre en vigor a principios de octubre.

La ratificación se produce en la víspera de la manifestación del orgullo gay que recorrerá este sábado el centro de Berlín.

La ley, que modifica el código civil para dar paso al matrimonio y la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, fue aprobada a finales de junio por la Cámara Baja (Bundestag) y a principios de julio la refrendó la Cámara Alta (Bundesrat).

La aprobación del proyecto por el Bundestag se produjo en la última sesión de la presente legislatura por iniciativa del Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel, que votó en contra.

La votación fue controvertida, porque el SPD vulneró el pacto de coalición suscrito con las filas conservadores de Merkel, que no contemplaba la legalización del matrimonio homosexual.

Parte del bloque conservador y del estamento jurídico argumentó que con la modificación del código civil no bastaba, sino que se precisaba una enmienda en la Constitución, para lo que se necesitaba la mayoría de dos tercios.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sin escaños en el Bundestag, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional y no se descartaba que el presidente alemán, del SPD, consultara a esa Corte antes de firmar la ley.

La legalización del matrimonio homosexual fue aprobada por el Bundestag con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones.

Casi un cuarto de los diputados conservadores, 75 de los 310 que forman el grupo, la refrendó, después de que la canciller hubiera liberado a sus filas de la disciplina de voto.

El proyecto fue respaldado en bloque por los diputados del SPD y de los dos partidos en la oposición, La Izquierda y los Verdes.

Tanto el SPD como la Izquierda y Los Verdes habían advertido que no entrarían en una futura coalición de Gobierno si no se contemplaba la legalización del matrimonio homosexual.

En ese mismo sentido se pronunció el Partido Liberal (FDP), sin escaños actualmente en el Bundestag pero que, según los sondeos, regresará a esa cámara tras las generales del próximo septiembre, con perspectivas de ser el nuevo socio de la CDU/CSU de Merkel, considerado su aliado natural.