Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


'Congreso no ratificará TLCAN sin Capítulo 19'



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 21 de julio del 2017

Ernesto Cordero, senador del PAN y exsecretario de Hacienda, subrayó que el Senado no ratificará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el cual no se establezca claramente la forma en que se resolverán controversias comerciales, lo que está especificado en el Capítulo 19 del tratado vigente.

“En la Comisión Permanente creo que hay muy pocos temas en los que hay tanta coincidencia; legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano decidimos mandar una señal de que nosotros no vamos a ratificar un tratado que no tenga claridad en cómo discutir los diferendos comerciales”, dijo el panista en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Recordó que la Constitución establece que es facultad exclusiva del Senado de la República aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscriba el Ejecutivo federal.

En la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles, Cordero Arroyo, respaldado por senadores de todos los partidos, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a que, en la renegociación del TLCAN, defienda el denominado Capítulo 19, que es el mecanismo de solución de controversias del acuerdo.

Esto luego de que el pasado lunes, la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, diera a conocer los objetivos de ese país para la modernización del tratado, entre los que destaca la eliminación del Capítulo 19.

Al respecto, Ernesto Cordero explicó que el Capítulo 19 “es donde se articula y se quedan claras las reglas que proceden cuando hay un diferendo comercial; estamos hablando de métodos antidumping, de salvaguardas, y la intención del representante comercial de Estados Unidos era suprimir este capítulo, de manera que, cuando hubiera un diferendo, fuera tratado de acuerdo a las leyes estadunidenses, lo cual a nosotros nos parece que es una muy mala idea, y algo en lo que México no puede ceder”.

Agregó que con el exhorto que la Comisión Permanente turnó a su Tercera Comisión para su proceso, “el Congreso mexicano, con mucha responsabilidad, está diciendo qué cosas no está dispuesto a ratificar en un tratado de libre comercio con EU”.

Asimismo, criticó el documento presentado el pasado lunes, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos delineó sus metas para la renegociación del acuerdo.

“Denota una ignorancia absoluta en muchos temas. Poner como un objetivo una reducción de un déficit comercial que es hasta estructuralmente natural entre Estados Unidos y México; el decir que no van a permitir que utilicemos la política cambiaria con fines comerciales también es una gran ignorancia de cómo funciona el sistema financiero mexicano”, dijo.

Finalmente, Ernesto Cordero indicó que es valioso que el Congreso mexicano acompañe la renegociación del TLCAN, sobre todo en los temas centrales. Lo que también servirá para que los negociadores mexicanos conozcan la posición de los legisladores y no se lleven una sorpresa cuando envíen el acuerdo al Senado, en caso de que éste no lo ratifique.