Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Incrementan casos de quemaduras en niños durante vacaciones



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 20 de julio del 2017

En esta temporada vacacional, la estancia de los niños en casa aumenta el riesgo de accidentes principalmente por quemaduras por escaldaduras que son las ocasionadas por derrames de líquidos calientes en el cuerpo. Y con ello el ingreso de mas pacientes al área de quemados del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz.

Lo anterior fue señalado por la Dra. Sonia Carrera, médico cirujano general de la Unidad de Quemados del HAEV nos comentó que dentro de la unidad la principal causa de ingresos de menores es por derrame de aceite, café y agua caliente o quemaduras de parrilla.

Quien también mencionó que los menores son inquietos por naturaleza sobre todo los que tienen de un año en adelante que empiezan a caminar por lo que es recomendable que no estén presentes en la cocina mientras las mamas guisen ya que los mangos de los sarténes pueden ser volteados por los pequeños. También recomendó que los contactos de luz cuenten con tapas de seguridad para evitar metan los dedos u otro objeto.

Otro problema son los químicos líquidos como el cloro y cualquier otra sustancia que se utiliza en la limpieza del hogar ya que en mucha ocasiones se guarda en botellas vacías de refrescos que el niño ya tiene identificados como un envase que puede ingerir ocurriendo lamentables accidentes.

La Doctora Carrera reconoce que en realidad la responsabilidad radica en los padres de los menores ya que ellos de manera normal están explorando y nos corresponde a los adultos prevenir para alejarlos del peligro. La especialista exhorto a los padres de familia evitar exponer a sus hijos a accidentes de quemaduras que les puedan dejar una huella de por vida.

UNIDAD DE QUEMADOS

La unidad de quemados se fundó en octubre de 2005

ÁREA FÍSICA DE LA UNIDAD DE QUEMADOS

Cuenta con 8 cubículos aislados para uso indistinto de niños y adultos y con una pequeña ala general para pacientes en fase de convalecencia con capacidad para 3 camas extras, lo que permite tener hasta 11 pacientes internados en la unidad al mismo tiempo. Un quirófano para uso exclusivo de los pacientes con quemaduras dentro de la unidad.

PERSONAL DE LA UNIDAD DE QUEMADOS

Dispone de 18 médicos especialistas incluyendo

• 2 Cirujanos Generales

• 3 Cirujanos Reconstructivos (dos para atención de la quemadura aguda y 1 como consultante para manejo de secuelas de quemadura

• 5 Anestesiólogos incluyendo una anestesióloga intensivista

• 3 Cirujanos pediatras

• 1 Pediatra General con adiestramiento en quemados

• 2 Médicos Internistas

• 1 Infecto logo Pediatra con adiestramiento en quemados

• 1 Anestesiólogo Intensivista Consultante