Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Proponen incluir en ley de sanciones rehabilitación de edificios



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 20 de julio del 2017

El director del Centro Histórico del Ayuntamiento de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, aclaró que son los dueños de los edificios históricos los que tienen que rehabilitarlos y no la autoridad municipal, por lo que se tiene que incluir en la ley sanciones en contra de ellos para obligarlos a que inviertan en trabajos de mantenimiento y evitar que se sigan cayendo a pedazos, lo cual representa un peligro.

Se pronunció además por la creación de un fideicomiso que ayude a comprar los edificios a los dueños y rehabilitarlos para lograr el rescate del centro histórico.

Y es que dijo que hasta ahora, los propietarios han sido omisos ante los llamados de la autoridad para hacer las adecuaciones que requieren los inmuebles, los cuales presentan grave deterioro.

Explicó, que actualmente tampoco hay una ley que los sancione y los obligue a hacer trabajos de remozamiento, por lo que de continuar así la situación se seguirán cayendo y provocando incluso muertes.

Abundó, que en otras ciudades se han creado fideicomisos de rescate del centro histórico, como en la Ciudad de México, los cuales han dado muy buenos resultados.

Este tipo de figuras, ayudan a conseguir recursos públicos, así como de organismos internacionales que se invierten directamente en los edificios, los cuales se han comprado, reconstruido y se han habilitado como dependencias de gobierno o como edificios públicos.

No obstante, para ello, se requiere que autoridades se pongan a trabajar y se sienten las bases para comenzar con la creación de un fideicomiso y cualquier otra figura que proponga el Congreso del Estado por ejemplo.

“No es posible que vayamos a otras ciudades de otros estados y veamos unos edificios históricos bien conservados y aquí no lo podamos hacer”.

Aclaró, que el Ayuntamiento sólo puede hacer trabajos de mejoramiento en iluminación, banquetas, calles, en espacios públicos como las plazas de la República, del malecón, pero no pueden restaurar los edificios históricos, pues estos tienen dueños particulares.

Recordó, que en los tres años de la actual administración se han destinado 240 millones de pesos en el rescate del centro histórico, pero sólo se puede hacer en espacios públicos y no en edificios.