Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Derrumbe de edificio en Veracruz pudo ser provocado: INAH



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 20 de julio del 2017

El desplome del inmueble del centro histórico de Veracruz registrado ayer miércoles pudo haber sido provocado, por lo que el INAH podría interponer una denuncia ante la PGR, anunció el delegado, Sergio Rodríguez Flores.

Dijo que de acuerdo con los peritajes que se han realizado, todo parece indicar que la casa ubicada en la calle de Mario Molina entre 5 de Mayo y Madero no se cayó por efecto de las lluvias, sino que fue provocado a propósito, pero no quiso asegurar si por el dueño.

Explicó, que de acuerdo con los especialistas arquitectos y restauradores, cuando un inmueble de esas características se desploma, lo hace hacia adentro y no hacia afuera, debido a su estructura.

Refirió que el inmueble que se cayó la madrugada del miércoles cayó hacia afuera, lo que parece indicar que entonces fue provocado.

Abundó, que los muros de la fachada estaban secos a pesar de la intensa lluvia que cayó la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que no se pudo reblandecer por la humedad.

Los peritos están trabajando en el análisis técnico y se tendrá una respuesta a más tardar en uno o dos días, según dijo el delegado.

En caso de comprobarse que fue provocado, se interpondrá una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

Por otro lado, insistió en que de los 500 edificios históricos que hay en el centro de la ciudad, 80 están en muy malas condiciones y representan un riesgo.

De muchos de ellos, no se sabe quién es el dueño, por lo que es difícil localizarlos para hacerles las recomendaciones de restauración.