Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Ofrece INAH trámites gratuitos para reparaciones urgentes de edificios



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 20 de julio del 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció trámites gratuitos y rápidos para los dueños de los inmuebles del centro histórico de la ciudad de Veracruz que tengan que hacer “reparaciones urgentes” y evitar que se caigan como ocurrió el miércoles en la avenida Mario Molina entre Madero y 5 de Mayo, pues representan un riesgo para la población.

El jefe de departamento de Trámites y Servicios legales del INAH, Agustín Tejeda, dijo que las autorizaciones serán en una semana o a más tardar en diez días, “en caso insisto, de que sean trabajos urgentes”.

La autorización fast track que pretende dar el INAH es para la rehabilitación de la parte frontal de los inmuebles básicamente, pues debido a las lluvias, la estructura se reblandece y se corre el riesgo que se caigan los balcones y fachadas, como ya ocurrió dos días consecutivos esta semana.

Dijo, que las autorizaciones rápidas y gratuitas se harán ante la Dirección del Centro Histórico del Ayuntamiento de Veracruz, la cual se coordinará con el INAH y con Protección Civil Municipal.

Los dueños de los establecimientos tendrán que llenar unos formatos, que asegura, no serán tan engorrosos ni se perderán en la burocracia.

Para quienes deseen hacer otro tipo de trabajos de remozamiento de los inmuebles, sobre todo al interior, deberán hacer el trámite normal y esperar los tiempos que establecen las normas del INAH.

Asimismo, dijo que los trabajos que se requieren de forma urgente, se autorizarán rápido, pero deberán cumplir con las normas de protección y conservación de los edificios históricos.