Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Uriel Antuna y Joao Maleck, joyas de Santos que adelantaron su proceso



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 20 de julio del 2017

Santos comienza a hacer brillar el talento en las categorías juveniles y este verano exportó dos jugadores a Europa: Joao Maleck y Uriel Antuna, quienes adelantaron su proceso y tendrán que madurar fuera del club donde se formaron, “ganándole” la partida a Gael Sandoval, quien también era pretendido en el Viejo Continente.

Si hay un equipo que ha apostado por la cantera en el último año además de Pachuca y Chivas, es Santos, quienes quisieron darle otro giro al club y buscan la etiqueta de “formador”, con un proyecto que ha comenzado a dar frutos, algo que ha hecho que en el primer equipo volteen a las fuerzas básicas para darle la confianza a jugadores como el propio Gael, Ulises Rivas, Gerardo Arteaga y Jesús Sánchez, entre otros.

“Aspiramos a eso (a ser la nueva cantera del futbol mexicano), aspiramos a que los jugadores estén lo mejor preparados posibles, ya sea para nuestro equipo o para selecciones nacionales. Hoy tenemos una gran cantidad de jugadores siendo convocados continuamente y ser integrantes de selecciones en todas las categorías, es el reflejo de lo que vienen haciendo ellos y el equipo de trabajo del cuerpo técnico”, dijo Robert Dante Siboldi, director de fuerzas básicas.

De los dos futbolistas, solo Antuna pudo debutar con los laguneros, y lo hizo en la Jornada 9 ante Pumas en el Clausura 2017, donde solo jugó 20 minutos, aunque no había sido ascendido al primer equipo, hecho que ocurrió este verano previo a ser vendido al City Football Group, consorcio dueño del Manchester City.

El mediocampista de 19 años arribó a Santos en el 2012 con el equipo Sub-15 y de ahí hizo todo el proceso hasta su debut el pasado 5 de marzo, incluso, pensó que su venta era una broma.

“A mí me llega la noticia por parte del presidente, ahí entre broma y broma en la cena me preguntó que si ya estaba listo para irme. Yo no lo tomé muy en serio. Luego me preguntó que si nos podíamos quedar a platicar en el lobby, ahí estaban Pepe (Riestra) y Chepo de la Torre, y me dieron la noticia”, comentó.

Junior Maleck no tuvo la fortuna de disputar un partido con el equipo mayor, y solo jugó en el cuadro Sub-17 y Sub-20 en los dos años que se mantuvo en la institución albiverde, tiempo en el que atrajo las miradas del futbol europeo, específicamente del Porto, quienes no dudaron en ficharlo para el filial B que compite en la Segunda División de Portugal.

El delantero mexicano es de ascendencia camerunesa y cuenta también con la nacionalidad francesa, situación que lo ayudó a cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente, y que llega al cuadro donde estuvieron Omar Govea y Raúl Gudiño; el primero salió cedido al Royal Excel de Bélgica, mientras que el exarquero de Chivas fue ascendido al primer equipo de los Dragones.

A diferencia de otros jugadores que buscan que se desarrollen en el primer equipo antes de venderlos al extranjero, los canteranos de Santos se adelantaron en el camino y tendrán que crecer en el futbol europeo, al igual que otros jugadores mexicanos como Carlos Vela, Gio y Jona dos Santos, además de Govea y Gudiño, que actualmente están en ese proceso.