Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusa Jaime Téllez a Fidel y Duarte de inseguridad en el estado



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Miercoles 19 de julio del 2017

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jaime Téllez Marié, aseguró que la inseguridad por la que atraviesa el estado es producto de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes fueron los culpables de la violencia que se vive.

Téllez Marié, aseguró que Fidel Herrera Beltrán fue supuestamente financiamiento con 12 millones de dólares de la delincuencia organizada durante su campaña a gobernador, e incluso recordó que hay una denuncia que se sigue en una Corte Penal de Austin, Texas, Estados Unidos por estos hechos.

Lo que dio paso a que la delincuencia organizada operara en el estado “de manera libre y sin molestarlos (…) Narcotráfico, cobro de piso y secuestro estuvieron tolerados”.

Afirmó que ello provocó contaminación en los cuerpos policiacos por lo que algunos elementos actuaron por orden directa de los jefes de plaza, realizando detenciones de sus rivales.

En cuanto a Javier Duarte, o acusó de desaparecer 23 mandos municipales y sus respectivas policías, además que generó un desequilibrio en el combate a la delincuencia.

Además, en vez de combatir la delincuencia también se coludió, esto provocó que se registraran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo dijo que la dependencia adeuda mil 500 millones de pesos, debido a que durante las administraciones pasadas desaparecieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Dijo que los recursos desaparecidos datan de los años de 2009 a 2016, además dijo que a su llegada a la dependencia se encontraba desmantelada administrativamente, además no contaba con recursos.

Agregó que a su llegada a la dependencia había aparte de falta de recursos, había mucho personal administrativo y poco en operaciones.

De igual forma, denunció que debido al desvío de recursos en la dependencia, el parque vehicular no fue cambiado desde 2014.