Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Rechazan hoteleros propuesta de aplicar el 3 por ciento al hospedaje



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 19 de julio del 2017

La Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se manifestó en contra de la iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado para aplicar tres por ciento al hospedaje en el estado de Veracruz.

El presidente de dicha Asociación, Sergio Lois Heredia, dijo que los empresarios de ese sector propusieron que regresara el dos por ciento, pero no el tres, ya que eso afectará principalmente a los dueños de pequeños establecimientos.

Asimismo, afectará directamente el bolsillo de los huéspedes, toda vez que se les tendría que aplicar en el cobro un impuesto de 19 por ciento, en lugar del actual 16 por ciento.

Dijo, que tampoco están de acuerdo con la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso que vigilará la aplicación de dicho impuesto, toda vez que hay mayoría de representantes del sector público que del sector privado.

Incluso, hay Secretarías que no tienen nada que ver con el turismo o con la promoción de Veracruz como destino, como son las Secretarías de Agricultura o de Medio Ambiente.

Dijo, que los hoteleros solicitaron espacios para los representantes de las siete diferentes regiones del estado, sin embargo, se dio prioridad a representantes de gobierno del estado.

Ante ello, dijo que solicitarán al gobierno del estado entablar pláticas para que se respete la iniciativa de los empresarios de que el impuesto al hospedaje sea de dos por ciento como en la pasada administración y no de tres por ciento, ya que eso significa un 50 por ciento más de pago de dicha contribución.