Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Acusaciones contra Duarte no tienen sustento, asegura abogado



Radio Fórmula / Ciudad de México / Miercoles 19 de julio del 2017

Las acusaciones en contra del exgobernador de Veracruz por delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita no tienen sustento y se desinflaron ayer en la primera audiencia de conocimiento que enfrentó Javier Duarte de Ochoa, aseguró su abogado defensor, Marco Antonio del Toro.

Aclaró que no se ha tramitado ningún amparo para evitar que su defendido sea trasladado a otro penal, pero confirmó que se solicitó un amparo en contra de las acusaciones del gobierno de Veracruz porque "si estas son endebles las otras te vas de espaldas".

Entrevistado por José Cárdenas, el abogado dijo que no es que los fiscales del Ministerio Público no supieran hacer su trabajo durante la audiencia de ayer o no lo hayan hecho, sino que, el expediente no contiene los sustentos por los cuales acusan a su defendido.

El abogado indicó que Javier Duarte no está sometido a exámenes psicológicos y que junto con él, sus defensores, están concentrados en su defensa y que participó ayer de manera muy activa en la audiencia inicial del juicio adversarial, acusatorio y oral que comenzó con motivo de su presentación ante el juez.

Precisó que independientemente de la actuación de los fiscales del Ministerio Público o de las omisiones en que hayan incurrido, lo importante de la audiencia es que el modelo acusatorio adversarial que México adoptó tiene algunas variantes respecto de otros países y esta es que aquí inicia con la formulación de imputación.

"Ahí, el Ministerio Público se encuentra obligado a hacer del conocimiento de la persona el contenido de los hechos que le está imputando y se fija la Litis, es decir que los hechos que queden comprendidos en su formulación de imputación son los que en un recto derecho de defensa van a ser controvertidos, y no pueden ser modificados de manera posterior como ocurre en otros países, en donde la acusación se puede ir mejorando, aquí no", explicó.

Indicó que la formulación de imputación es definitiva y los hechos que planteó el Ministerio Público de manera sintética fueron que el exgobernador había dispuesto de recursos públicos del Estado de Veracruz, que se habían utilizado para una serie de inmuebles que hacen referencia en su imputación a través de una red de delincuencia organizada.

A pregunta expresa sobre si con el caso de Javier Duarte se está poniendo a prueba el nuevo sistema de justicia, el abogado insistió en que "el Estado de derecho debe de prevalecer, no es el sistema el que presenta fallas, es que la acusación no tiene sustento y cuando una acusación no tiene sustento en este sistema o cualquier otro debe prevalecer el derecho encima de ello".

El abogado negó que el Ministerio Público haya podido comprobar la acusación y recordó que la defensa de Duarte de Ochoa solicitó precisiones para su adecuada defensa. "Si se dice que determinados inmuebles ejidales fueron comprados con recursos públicos del gobierno de Veracruz, le pedimos que nos mostrara o nos indicara de qué cuenta, de qué dependencia y en qué fecha fueron extraídos del gobierno de Veracruz".

Y la respuesta que dio el MP fue que no tenían esa información y así se hizo respecto de cada una de los asuntos que fueron planteados y llegaron a un momento en que señalaron que había 38 millones que fueron extraídos de la Secretaría de Seguridad Pública y al preguntar el destino de los mismos fue para fondear a dos empresas lo cual "tampoco es cierto, tampoco está probado ni siquiera obran. No es que no dominaran la carpeta de investigación, es que la carpeta no contenía esos datos.

Sobre si no se acreditan las acusaciones contra su defendido podría salir en libertad, dijo que eso le corresponde al juez determinarlo y la defensa realiza su trabajo de plantear cuestiones tan elementales que no existen y no están dentro de los datos de prueba y explicó que ahora para la audiencia de vinculación solamente podrán limitarse a los hechos que quedaron dentro de esa formulación de imputación, ya no otros.

Dijo que la audiencia del próximo sábado será muy larga y el juez decidirá si envía a Duarte de Ochoa a otro penal pero esto luego de evaluar las posturas de las partes.

"Me parece que se inflo demasiado un globo que ayer se desinflo en su totalidad", comentó el abogado quien fue cuestionado sobre si Duarte conocía de esta debilidad del expediente y por eso se allanó a la extradición, Del Toro respondió que se determinó una estrategia jurídica y al ver la debilidad de las imputaciones lo razonable era venir a enfrentarlas".

Respecto a si promovió un amparo para evitar su traslado, el abogado aclaró que no se ha promovido ningún amparo en ese sentido, "se promovió un amparo con relación a las imputaciones de Veracruz que si estas federales son endebles las otras te vas de espaldas".