Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pide Coparmex redoblar esfuerzos para concretar Sistema Anticorrupción



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 18 de julio del 2017

Tras referir que Veracruz es de las entidades con mayor retraso en la conformación del Sistema Local Anticorrupción, el secretario del Consejo Directivo de la Coparmex, Adrián Maynes García, exigió a los diputados redoblen los esfuerzos para completar las leyes que permitan establecer esta institución.

Igualmente exhortó a los senadores a que se apruebe y se incluya en este sistema la ley "Por Transparencia Mexicana", promovida por INCO y la Coparmex.

Refrendó, el compromiso de la Coparmex de acompañar a los legisladores locales en la construcción de leyes solidas que permitan la conformación del Sistema Anticorrupción en la entidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Senado que en el próximo periodo ordinario de sesiones dé prioridad a los temas pendientes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, exigen al Congreso local acelerar el proceso del sistema Anticorrupción de Veracruz.

Maynes García, lamentó que exista un ambiente de corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos, enfermedades que están minando a la nación y su desarrollo económico - social.

Advirtió, que en el monitoreo nacional, Veracruz sigue siendo señalado como uno de los estados más retrasados en conformar las bases para el sistema local Anticorrupción.

"Afectando el estado de derecho y la incertidumbre que tanto afecta la entidad".

Por ello, el organismo empresarial exhortó a la Legislatura local a que se redoblen los esfuerzos para completar los procedimientos jurídicos para el establecimiento del sistema local Anticorrupción.

Asimismo, lamentó que a nivel nacional aún no prospere la designación del fiscal anticorrupción y la también pospuesta, análisis y ratificación de los 18 magistrados que fueron propuestos por el Ejecutivo para el Tribunal en la materia.

Dijo, que es necesaria una fiscalía anticorrupción autónoma y un comité de participación ciudadana cuyos integrantes representen netamente a la sociedad, demandaron líderes del sector empresarial en el estado.

Derivado de la iniciativa “Vamos por Más” que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y, a propósito de la promulgación de siete ordenamientos para el Sistema Estatal Anticorrupción, prevista para este mediodía, representantes de este sector urgieron a sortear resistencias y emprender un combate eficaz a la corrupción, que ha llegado a un punto “insostenible”.

El Sistema Local Anticorrupción se legisla al vapor en algunos estados, por lo que hay riesgos de imprecisiones, errores y tentaciones autoritarias, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los principales pendientes que aún se tienen es la designación del Fiscal especializado en hechos de corrupción y el análisis o ratificación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa responsables de juzgar los hechos de corrupción.