Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Detectan "fuentes" que representan un riesgo para los periodistas



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 16 de julio del 2017

Se realiza un mapa en la entidad para detectar actores con presuntas actividades ilícitas que como fuente de información representan un peligro para ejercer el periodismo, comunicó el secretario de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

Precisó que dentro de este estudio se encuentran políticos, mismos que están involucrados con amenazas y agresiones a los comunicadores.

"Tenemos de este monitoreo que estamos haciendo varios elementos en todo el estado y que son una fuente de riesgo para muchos compañeros porque ya incluso en algún momento se les ha amenazado, nosotros ya identificamos que son algunos actores".

Expuso que se está recabando la información necesaria para contar con un mapa de todo el estado en el que se están identificando a los actores con actividades ilícitas que representan un peligro para los comunicadores, destacando que desafortunadamente algunos son autoridades o funcionarios que como fuente son un riesgo.

Refirió el caso del periodistas secuestrado en Paso del Macho en el pasado mes de junio en donde destacó se presume hay un foco de delincuencia que alcanza hasta las estructuras de seguridad pública.

"Nosotros tenemos varios elementos. Lo que es el riesgo con motivo de un actor que amenaza a un periodista o que lo agrede y de esos tenemos varios casos, son los que tenemos de forma reactiva".

Dijo que este tema lo estudian con la Secretaría de Gobierno para que se resuelva la situación y se evite alguna otra agresión o tragedia hacia el gremio periodístico en la entidad veracruzana.