Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


INE desecha el caso Eva Cadena



Excelsior / / Sabado 15 de julio del 2017

El Consejo General del INE determinó reanudar el lunes la sesión en donde se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de fiscalización del gasto en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Nayarit y, principalmente, Coahuila.

La discusión sobre el posible rebase de gastos sigue abierta luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, basado primero en la ampliación del reloj “como en el ámbito legislativo” y luego en el reglamento de sesiones, decretó el receso.

Así, en los engroses que la Unidad de Fiscalización del INE envió a los consejeros y partidos sobre el dictamen de Coahuila, el rebase de gasto de Miguel Riquelme (PRI) disminuye de 31% a 26.59%.

Cabe señalar que existe un grupo de consejeros que estarían solicitando ajustes que permitan un rebase de Riquelme por debajo del supuesto constitucional de 5% o más, para que no se aplique la causal de nulidad de la elección. Mañana se reunirían para analizar criterios a seguir.

El INE multó con 918 mil 920 pesos a Miguel Riquelme por el uso de las tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Se desechó la queja contra la exdiputada de Morena, Eva Cadena, por presunta recaudación de dinero, al igual que la denuncia contra Alfredo del Mazo por supuestamente recibir mil 600 millones de pesos de la empresa OHL para su campaña electoral.



INE APLAZA PARA EL LUNES DECISIÓN SOBRE COAHUILA
El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso para el lunes la decisión sobre si se anula o no la elección para gobernador en Coahuila, al decretar un receso en las discusiones, que se extendieron por ocho horas, sobre los rebases de los topes de gastos de campaña y los criterios para definirlos.

En los engroses que la Unidad de Fiscalización del INE envió a los consejeros y partidos políticos sobre el dictamen de Coahuila, el rebase de Miguel Riquelme (PRI) disminuye de 31% a 26.59%, pero será este domingo cuando los consejeros podrían reajustar criterios, por lo que la cifra puede cambiar.

Hay un grupo de consejeros que solicitaría ajustes que permitan un rebase de Riquelme por debajo del supuesto constitucional de 5% o más, para que no se dé la causal de nulidad de la elección.

Un recurso que podría plantearse es que el tema de los representantes de casillas y los formatos de gasto se envíen a una investigación oficiosa para que detalladamente se verifique si Riquelme y Guillermo Anaya (PAN) entregaron los formatos o no.

Para Anaya, la cantidad del rebase bajó 777 mil 166 pesos, al pasar de cinco millones 118 mil 972 pesos a cuatro millones 341 mil 806 (23.5%; antes 26% de rebase).

Al término de la sesión, luego de decretar un receso para reanudar la sesión el lunes, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que “evidentemente ninguno de los miembros del Consejo conocemos el contenido de los dictámenes; lo que hemos hecho es decretar un receso para darnos un tiempo y poder analizar la información y la documentación que la Unidad de Fiscalización ha puesto sobre la mesa”.

Luego de ocho horas de discusión, Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, explicó que los partidos ingresaron 789.2 millones en las campañas y gastaron 764.9 millones de pesos.

En adición, dos mil 987 candidatos de partido contendieron y 267 independientes.

Andrade destacó que el sistema recibió 88 mil 246 pólizas y cerca de 215 mil 355 operaciones.

En esta fiscalización contamos con 19 mil 380 testigos de espectaculares, se monitorearon redes sociales, se realizaron encuestas el día de la jornada electoral, entre otras actividades. Fue una fiscalización más robusta que en elecciones anteriores”, dijo.

Al término de la participación de Andrade, Córdova tomó la palabra para proponer un receso para revisar los engroses y reanudar el sábado. Pero otros consejeros pidieron más tiempo para revisarlos.

Córdova explicó que como la sesión inició el 14 de julio, último día para aprobar los dictámenes, con el receso se continuará el lunes la misma sesión, sin violar los tiempos que el INE se había dado para aprobar los reportes.



NO COMPETIRÍAN
En caso de que la elección de gobernador de Coahuila se anulara, la autoridad electoral tendría que convocar a elecciones extraordinarias, pero ni Miguel Riquelme ni Guillermo Anaya podrían competir de nuevo.
Sí podrían competir el resto de candidatos, pero PRI y PAN tendrían que postular nuevos.
También se tendría que nombrar a un gobernador interino al término del mandato de Rubén Moreira.
Por otro lado, el gobierno de Coahuila negó haber pagado a una empresa una factura por servicios otorgados al PRI, como mostró copia el representante del PAN en la reunión del INE.


REPRUEBA PAN INCERTIDUMBRE
Guillermo Anaya Llamas, excandidato al gobierno de Coahuila por la Alianza Ciudadana, condenó que el INE siga generando incertidumbre al aplazar hasta el próximo lunes la decisión, porque la Unidad Técnica de Fiscalización no había analizado las pruebas presentadas por este partido.

En un comunicado, Anaya detalló que se trata de un hecho sin precedentes postergarla.

Condenó que la Unidad Técnica de Fiscalización no se comporte a la altura y que su titular, Eduardo Gurza Curiel, esté vinculado al PRI, pues su hija ha sido diputada por ese partido en el Edomex.

Sostuvo que tras la denuncia presentada por el PAN se aplicó una sanción por casi un millón de pesos a Miguel Riquelme por la entrega ilegal de tarjetas, lo que constituye una prueba más de que el PRI-Coahuila coaccionó el voto.

Lamentamos que la sesión se haya recorrido hasta la siguiente semana, porque existe la posibilidad de que el priismo corrupto intente presionar al INE; este tipo de conductas lo único que genera es incertidumbre entre la ciudadanía.

-Alma Gudiño



SANCIONAN TARJETA ROSA Y EXONERAN A EVA CADENA
El Consejo General del INE determinó multar a la alianza encabezada por el PRI en Coahuila debido al reparto de las “tarjeta rosa”, “mi monedero” y “tarjeta de inscripción”, por considerar que fue una dádiva no permitida por la ley.

Con una votación dividida: seis en favor de multar y cinco en contra, los consejeros decidieron dejar este precedente con miras a las próximas elecciones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, refirió que si un partido o candidato ofrecen un beneficio concreto, personalizado y específico, “desde mi punto de vista es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva y, consecuentemente, en un gasto indebido.

De cara a 2018, más vale ir generando certezas, y no podemos permitir que este tipo de gastos sean considerados como un gasto de campaña”, afirmó.

Este hecho significará una multa más de 918 mil 920 pesos para Miguel Riquelme y los partidos que lo postularon.

En el caso de las tarjetas en el Estado de México, siete consejeros consideraron que no hay elementos parecidos a Coahuila. Por ello se declaró improcedente.

De una queja del PAN sobre el candidato priista, los consejeros decidieron abrir un procedimiento oficioso para investigar una presunta factura del gobierno de Coahuila, en la que paga un enlace de internet del PRI para promover la campaña de Riquelme.

En tanto, la queja contra Alfredo del Mazo (Edomex) por un supuesto desvío de mil 600 millones de pesos de la empresa OHL a su campaña, fue declarada también improcedente.

Asimismo, el INE sobreseyó la queja contra Eva Cadena, exdiputada de Morena, porque el video en el que se le ve recibiendo dinero en efectivo, no puede ser utilizado como prueba legal del ilícito.

La consejera Pamela San Martín votó en contra, al argumentar que el hecho de que una prueba no sea lícita no significa que la autoridad electoral no deba investigar.

El consejero Benito Nacif contestó que “(el video) es una prueba ofrecida anónimamente a un medio de comunicación y no cumple con esa condición necesaria establecida por la Suprema Corte, por lo que es prueba ilícita, y una prueba ilícita es como si no existiera”.

En total, el INE recibió 78 quejas sobre fiscalización en las campañas y tardó ocho horas en desahogarlas.